Estudiantes del CFT Lota Arauco ganaron uno de los premios Impulso Chileno

Con la iniciativa de emprendimiento social Por Ellos, las estudiantes de TNS en Administración Pública del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Concepción, obtuvieron el segundo lugar del certamen.

Luego de meses en competencia, superando a ocho mil postulantes, el equipo conformado por Mirtha Matus, Daniela Muñoz y Priscila Oliva, se adjudicaron uno de los veinte segundos lugares, recibiendo cinco millones de pesos y seis meses de acompañamiento de la red de mentores de MBA UC, donde serán asesoradas en ventas, plan de negocios, marketing y finanzas.

La última etapa del concurso, liderado por el empresario Andrónico Luksic, junto a Socialab y MBA UC, se llevó a cabo el sábado 15 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, oportunidad en la cual los sesenta finalistas defendieron su pitch. En la instancia en la que se destacó el 90% de participación de las regiones y donde el Bío Bío lideró este porcentaje con un 18% de representantes.

El jurado, compuesto por referentes del emprendimiento y la innovación a nivel nacional, estuvo presidido por Andrónico Luksic e integrado por: Verónica Oliva (Creadora de RedAlmacén), Alejandra Mustakis (Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile), Paula Broitman (Académica UC y consultora en innovación y emprendimiento), Gabriel Gurovich (Presidente de Cuponatic Latam), Arturo Soto (Creador de Budeo) y Hernán Rojas (Co-fundador de Great Place 2 Rock y conductor de la Ley del Rock).

Mirtha Matus, líder de “Por Ellos” y quien defendió el pitch en Santiago, aseguró que “era la participante de más edad -54 años- y eso fue admirable para el jurado. Yo no le había tomado el peso a esto, pero me di cuenta de la importancia que significa para algunas personas lo que estamos haciendo nosotros en una comuna tan alejada, tan olvidada, una comuna que algunos no la conocen y llegar allá y que la gente te diga vamos y te felicite es increíble. Íbamos por los 10 millones, pero ganamos mucho más que eso, porque una persona muy importante creyó en nosotras y eso no tiene valor”.

De igual manera, Daniela Muñoz, aseguró que “a mi corta edad, ellas me hacen pensar diferente, con mayor expectativa. Al principio no le veía mucho futuro, pero ahora con lo que hemos conseguido, veo que esto va para algo grande”.

Por su parte, el creador de la iniciativa, Andrónico Luksic, aseguró que “fue una jornada muy emocionante, en que conocimos personas de todo el país que buscan una oportunidad para emprender. Esta convocatoria demuestra el empuje emprendedor que hay en Chile y esperamos que estos sueños puedan hacerse realidad”.

Detalles del proyecto
Las estudiantes emprendedoras explicaron que “Por Ellos” consiste en que “apoyamos a personas mayores a prolongar su independencia: ayudamos en tareas diarias, acompañamos en compras, visitas al médico, llevar dietas saludables y hacer actividades recreativas. Nuestro objetivo es mejorar tanto su calidad de vida como la de sus seres queridos y para ello contamos con un equipo de profesionales capacitados, quienes brindan acompañamiento y dan tranquilidad a toda la familia. Nuestros servicios se encuentran disponibles en Concepción, Lota, Coronel y San Pedro de la Paz. Trabajamos por la autonomía y felicidad de los adultos mayores”.

En marzo quieren estar trabajando con usuarios y de manera paralela continuar con la carrera. “Queremos tener un informático para que nos asesore con la plataforma de servicio, tener usuarios y generar transacciones, contar psicólogos y enfermeras y realizar eventos para difundir en los cuatro lugares donde se entregará el servicio (Concepción, San Pedro, Lota y Coronel)”, aseguró Priscila Oliva, integrante del equipo.

Por ahora, buscan apoyo de autoridades locales y empresas, quienes estén interesadas en ayudarlas a financiar el trabajo inicial que es desarrollar encuestas en las zonas de cobertura y además para apadrinar a adultos mayores que no puedan costear el servicio de acompañamiento que ellas ofrecen.

Valentina Ortiz