Estudiantes del Campus Los Angeles se capacitan en educación intercultural bilingüe

Con el objeto de sensibilizar a los alumnos y futuros profesores, la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles llevó a cabo su II Coloquio Intercultural 2014, que busca propiciar un espacio de dialogo reflexivo en torno a la interculturalidad, diversidad e inclusión en el contexto de la situación actual del programa de Educación Intercultural Bilingüe.
En este marco, fueron invitadas Anahí Huenchu Ramos y Elisa Loncón Antilef, docentes de la Universidad Católica y de la Universidad de Santiago, respectivamente.
Esta iniciativa buscó entregar a los estudiantes valores que les permitan relacionarse de manera armónica con personas y culturas diferentes, explicó el profesor Domingo Carilao, coordinador del encuentro.
En este sentido, dijo que “nuestro propósito es avanzar en una interculturalidad de doble vía entendida como un tipo de relación que invierta esta situación para que la mayoría de los habitantes de la Región tengan la oportunidad de conocer y valorar la cultura de los pueblos ancestrales.
Anahí Huenchu abordó el tema de la etnomatemática, señalando que en nuestro país solo existen algunos proyectos en torno a ella en escuelas básicas sin llegar al grado de la implementación. “Por lo tanto, no puedo hablar del rescate del conocimiento matemático de algún grupo socio cultural que permita dar cuenta de algún resultado positivo o negativo”, comentó la experta y ejemplificó con algunas experiencias, entre ellas mantas tejidas a telar, un proceso de tejido ancestral que ha sido modelado matemáticamente.
Por otra parte, sostuvo que “la lengua indígena debiera comenzar en la etapa preescolar y terminar en la educación superior. Los docentes actuales debieran tener cursos de formación continua en interculturalidad y en lengua indígena, sobre todo aquellos que van a trabajar en zonas geográficas donde existen comunidades indígenas para lograr al menos un nivel de bilingüismo, y que les permita interactuar con la gente”. Inclusive, agregó, esto debiera se parte de las demandas de los docentes movilizados hoy día.
Participó de la jornada el Dr. Andrés Troncoso, representante del Campus en la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, Ried, quien se refirió a la situación actual del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Dania Pincheira