Estudiantes del Campus Los Ángeles conocieron aplicación de drones en la Geomática

El empresario Gerardo Ortiz, ingeniero geomensor egresado de la Universidad de Concepción, realizó una charla informativa en el Campus Los Ángeles sobre drones y su aplicación en la Geomática.

El profesional dio a conocer ante estudiantes, docentes y empresarios el uso de esta nueva tecnología, mediante explicaciones técnicas, normas que la rigen y requisitos de operación. “Es una herramienta y como tal, es una tecnología que el geomensor debiera conocer para empezar a aplicarla, como levantamientos topográficos y otras mediciones teniendo las consideraciones necesarias”, señaló Ortiz.

Indicó que en un mundo que avanza con sorprendente rapidez, cada día aparecen nuevas soluciones y que en el caso de la Geomática, poder utilizar esta aplicación tiene muchas ventajas, siendo quizás la más relevante, “la seguridad de las personas, sobre todo en zonas de difícil acceso”.

Por su parte, el académico de Ingeniería Civil Aeroespacial, Dr. Frank Tinapp, mostró la ejecución de un sistema de drones que han desarrollado en la UdeC, junto con una empresa que necesita un sistema para inspección industrial referente a monitoreo aéreo. El Dr. Tinapp aseguró que si bien el uso de esta herramienta aún no es masivo, las ventajas que ofrece son muchas, porque facilita el trabajo del topógrafo y permite cubrir áreas mucho más grandes en tiempo reducidos.

Dada la relevancia que estas nuevas tecnologías tienen para los futuros profesionales de la Geomática, el Director del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, Dr. Guido Staub, afirmó que este sistema abre nuevas posibilidades en el área de Geomática para la obtención de información georreferenciada.

Por ello, esta unidad académica está evaluando dictar asignaturas relacionadas a esta nueva tecnología, a fin de “ampliar la visión que tengan nuestros egresados, dado que se trata de una herramienta bastante útil y que no puede faltar en la malla curricular para los alumnos de tercero y cuarto año de Ingeniería Geomática”.

Dania Pincheira