Estudiantes del Campus Chillán realizaron simulación de entrevista laboral individual en sala espejo

En el marco de la asignatura complementaria de Técnica de Inserción Laboral, se realizó una simulación de entrevista laboral en la sala espejo del edificio de la Sección de Estudios Generales con el propósito de preparar a los estudiantes, futuros profesionales de la Universidad de Concepción, en el proceso de reclutamiento y selección de personal en un contexto de competencias laborales.

A esta a actividad asistieron los Jefes de Carrera de Ingeniería Ambiental, Natalia Valderrama; Ingeniería Agroindustrial, Margarita Ocampo; Ingeniería Comercial, Roberto Herrera; Agronomía, Alberto Pedreros (Campus Chillán) y Mauricio Schoebitz (Campus Concepción); Enfermería, Karina Bustamante; y el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes.

La psicóloga y docente de la asignatura, Valeria Inostroza, explicó que durante las últimas décadas, el proceso de selección de personal ha sufrido diversas actualizaciones, tales como la incorporación del modelo de entrevistas basado en competencias, el cual consiste en identificar el perfil más idóneo para un puesto de trabajo determinado.

“Esto se realiza a través de preguntas que nos permitan predecir el futuro por medio del pasado, es decir, para lograr analizar cuán productivo puede ser un postulante, el entrevistador, se centrará en ejemplos conductuales, los que serán analizados exhaustivamente para predecir sobre comportamientos del postulante en un futuro laboral cercano. Teniendo este contexto en consideración, creemos necesario entrenar a nuestros estudiantes, en el desarrollo de entrevistas basadas en competencias y en diferentes técnicas de selección de personal, en las cuales se enfrentarán al egresar de la universidad”, agregó.

En tanto, la Jefa de Carrera de Ingeniería Ambiental, Natalia Valderrama, destacó la importancia de esta asignatura para los estudiantes sobre todo antes de realizar su práctica profesional. “Hicimos hace un par de años un estudio y consultamos a las empresas donde nuestros alumnos realizaban sus prácticas y nos encontramos que la mayoría de ellos valoraba la formación profesional de los estudiantes, pero que era necesario desarrollar competencias laborales como el trabajo en equipo, comunicación, relaciones interpersonales, entre otros. Es por eso, que este segundo semestre todos los estudiantes que tengan que realizar su práctica profesional se les ofrecerá la posibilidad de realizar esta asignatura de Técnica de Inserción Laboral, ya que hoy es una necesidad en la formación académica”.

Finalmente, la docente y Jefa de Sección de Estudios Generales, Verónica López, indicó que la asignatura de Técnica de Inserción Laboral surgió de la necesidad de apoyar la formación académica de los estudiantes en el proceso de inserción laboral, que es una de las áreas que se consulta en los procesos de acreditación en educación. “Es por ello que hace siete años en el Campus Chillán, a través de la Sección de Estudios Generales, se dicta esta asignatura con esta metodología de trabajo, para que los jóvenes se preparen y desarrollen competencias laborales que son las que buscan las instituciones, públicas y/o privadas, y que se evidencian en estos procesos de selección de personal", resaltó.

Paola Zerega