Estudiantes del campamento científico Chile Va! visitaron el Campus Chillán

El Campus Chillán recibió esta semana, en dos jornadas, la visita de los 150 estudiantes que forman parte del Campamento Científico Chile Va!, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, a través del Programa Explora y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat.

Los jóvenes científicos visitaron distintos laboratorios del Campus, en donde realizaron trabajos prácticos y conocieron más de cerca las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agrícola.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias fueron recibidos el primer día por el Dr. Sergio Donoso, académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, y visitaron el Pabellón de Anatomía Animal, en donde tuvieron la posibilidad de interiorizarse en el conocimiento del aparato locomotor de los animales domésticos.

En la jornada siguiente, los jóvenes visitaron el Laboratorio de Parasitología, a cargo del Dr. Carlos Landaeta, profesor asistente de la Facultad. Allí se les enseñó acerca de los tipos de parásitos más comunes, se les mostró un video de la operación de un quiste hidatídico de una persona -producto del parásito de algún animal doméstico- y se les habló sobre la ley de tenencia responsable.

También visitaron el Laboratorio de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, donde guiados por el Jefe de Laboratorio, Carlos Cea, realizaron distintas actividades prácticas. Por ejemplo, utilizando materiales de uso común en sus hogares, cuantificaron el tiempo que se tardaba en llenar un volumen conocido, con lo cual, tras diversos cálculos, pudieron obtener una estimación del volumen y la velocidad de un caudal de pendiente variable y otro de pendiente constante.

Paralelamente, en la Facultad de Agronomía, otro grupo de los alumnos disfrutaron de actividades en formación y manejo físico del suelo y una visita al Laboratorio de Zoología donde analizaron el reino animal y vegetal, además de una charla interactiva sobre radiación solar y fruto.

“Queremos que comprendan que la ciencia no es algo lejano, que los científicos no sólo usan batas blancas y gafas, sino que son gente común, que han decidido dedicar su vida al estudio de ciertos fenómenos. Con este tipo de visitas pretendemos, por un lado, familiarizar a los jóvenes con temáticas científicas que puedan ayudarlos a definir sus vocaciones, y por otro, que conozcan las innovaciones científicas que se realizan en la región y desde el campus Chillán específicamente” afirmó Mónica Badilla, Directora del proyecto Chile Va! Pinto 2016.

Jenny Álvarez, estudiante de la comuna de Los Ángeles, manifestó que “la experiencia desde que comenzó el campamento ha sido increíble, lo que más me ha gustado han sido los talleres de agua porque era entretenido medir el área y el volumen. Además, lo que realizamos con las personas de Agronomía fue medir la radiación y fue bien complejo medir la temperatura, pero estoy contenta porque entendí de lo que se trataba. El lugar y la UdeC en general es muy linda, muy grande”.

Por otra parte, el académico Sergio Donoso, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comentó que en forma constante reciben estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, sin embargo, la diferencia en esta ocasión es marcada, “porque son estudiantes que están interesados y que andan buscando aprender más. Se nota el entusiasmo de los chicos, el interés por preguntar y por lo tanto que están entusiasmados para entrar a la vida universitaria”.

Paola Zerega