Estudiantes de Veterinaria realizaron exitoso seminario en Chillán

Una masiva participación registró el Primer Seminario para estudiantes de Veterinaria, que organizaron alumnos de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chillán.
La actividad tuvo como objetivo actualizar conocimientos respectos de temas relacionados con la Medicina Equina, la Fauna Silvestre y Animales Exóticos, Pequeños animales y Producción Animal.
De acuerdo a lo manifestado por una de las coordinadoras de la actividad, Marcela Valenzuela, “esta iniciativa salió tras una conversación que tuvimos con un grupo de compañeros que vimos una falta de este tipo de actividades en esta zona, y además porque queríamos reunir recursos para nuestra gira curricular, que tendremos este año. Lo bueno es que logramos una participación de 130 personas provenientes de distintas partes del país, sin contar con los cerca de 20 expositores profesionales de la UdeC y de otras universidades a nivel nacional, así rd que nos emociona harto el apoyo que nos dio la universidad, así como el que nos brindaron los expositores y las empresas de insumos veterinarios y médicos que también asistieron a esta actividad, que resultó todo un éxito”.
Debido a la gran acogida que tuvo este seminario, los coordinadores señalaron que buscarán mantener en el tiempo la idea con el objeto de ir consolidando este espacio para el perfeccionamiento de este ámbito.
Presentaciones
Una de las charlas que más llamó la atención de los asistentes fue la presentada por el veterinario Carlos Barrientos, sobre los avances en la conservación dela Ranita de Darwin, que es objeto de un ambicioso proyecto de conservación que lidera la UdeC y que cuenta con el apoyo del Zoológico de Leipzig.
“Presenté este proyecto que estamos llevando a cabo en la Universidad de Concepción, relacionado con la vulnerabilidad que presenta esta ranita al día de hoy, lo que está dado principalmente por el cambio en el uso del suelo y enfermedades emergentes que están atacando a los anfibios a nivel mundial. Cuando hablamos del cambio en el uso de suelo, nos referimos a la  intervención que ha hecho el hombre con las construcciones, tala de bosques, contaminación, etc. y el hombre también actúa como vector de enfermedades que afectan a la fauna silvestre principalmente. ¿Cómo revertir esta situación? pienso que conservando y aumentando las áreas de protección de estos individuos, porque tenemos que pensar que están sometidos a una escala de factores que los estresan y que en definitiva van haciendo que vayan perdiéndose en número”, explicó Barrientos.