Estudiantes de Talentos UdeC descubrieron secretos de la producción orgánica y la alimentación sana

Las vacaciones pueden ser una gran oportunidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, eso lo saben los alumnos que forman parte del Programa de Talentos de la Universidad de Concepción. Atraídos por el espíritu del aprendizaje y en el marco de la temporada de verano de Talentos UdeC, tomaron el curso “Yo cuido la tierra y mi salud: producción de fruta y hortalizas orgánicas”, que impartió el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Narciso Aguilera.

Una de las actividades más lúdicas realizadas en estas semanas, bajo el concepto de “aprendiendo-haciendo”, fue un concurso de ecogastronomía, en que aplicaron toda su imaginación y creatividad para crear platos, con el uso únicamente de hortalizas y arándanos orgánicos.

Los restantes días del curso se distribuyeron entre laboratorios y actividades en invernadero. En ambos escenarios monitorearon experimentos para comprender las diferencias que existen entre hortalizas producidas en un modelo orgánico y las producidas en la agricultura convencional.

“Las clases se enfocaron en la realización de experimentos de germinación y diferenciación varietal, donde los estudiantes aprendieron a identificar las semillas de distintas especies olerícolas y reconocer las plantas en su crecimiento inicial. Además, lograron estimar los distintos ciclos fenológicos de las especies. Por ejemplo: el rábano 21 días, el tomate de 40, 60 o 120 días. En el invernadero se relacionaron con la preparación de los sustratos orgánicos. También aprendieron cómo debe aplicarse el riego y modo de actuar en caso que las plantas caigan en marchitez temporal o permanente”, señaló el Dr. Aguilera, quien lleva varios años colaborando con Talentos UdeC.

“Este grupo de alumnos tiene muchos deseos de aprender, han pasado por diversos cursos a través del programa de Talentos y ya se les puede enseñar mediante conceptos con cierto nivel de complejidad, porque son capaces de comprenderlos, y cuando no lo entienden, ellos preguntan inmediatamente”, destacó el académico.

María Paz Avíla, alumna de tercero medio del Liceo Polivalente de El Carmen, participa desde 6to básico en Talentos UdeC, y afirmó que “todo mi conocimiento sobre agricultura me los habían dado mis vecinos, que son campesinos, pero ahora puedo incorporar conceptos científicos al cultivo, que es lo que más me gusta”. Además, sostuvo, su deseo es estudiar Ingeniería en Biotecnología Vegetal para continuar una carrera en el área de la ingeniería genética.

David Uribe