Estudiantes de secundaria presentan proyectos para WorkShop Agroalimentario

En el marco del WorkShop Agroalimentario que impulsa la Facultadde Ingeniería Agrícola UdeC y en el que participan grupos de estudiantes de cuatro planteles educacionales (Liceo Don Bosco de Linares, Liceo Agrícola de Chillán, Liceo Polivalente San Nicolás y Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles) los alumnos que toman parte de este se encuentran actualmente en el proceso de presentación de los perfiles de proyectos, entre los que destacan temas como Chocolates y caramelos medicinales nativos, Laullau en conserva, proteínas de lactosuero enriquecidas con mucílago de Cydonia Oblonga, Ceviche de salmón deshidratado y  elaboración de vinagre de manzana artesanal, entre otras iniciativas.
Las presentaciones son realizadas por los estudiantes, quienes deben exponer ante docentes coordinadores del WorkShop. En este sentido, la académica Leslie Vidal destacó la importancia de la iniciativa, pues señaló que “es súper importante, porque ellos conocen cómo pueden interaccionar con los profesores de la universidad, se pueden retroalimentar con lo que uno les puede sugerir, aprenden lo que es estar en un aula en la universidad y les sirve porque es un medio distinto del que hay en el colegio”, sostuvo la profesional.
Luis Seminario, coordinador adjunto, agregó que “es una experiencia enriquecedora para los estudiantes porque es vivir la universidad, es una etapa previa lo que podría ser su vida universitaria. De esta manera estamos, además, fortaleciendo en parte el rubro, al articular docentes formadores a nivel de enseñanza secundaria y superior”.
Los encargados de llevar a cabo el WorkShop destacaron también la calidad de los trabajos presentados: “son muy creativos, aparte de que están muy vinculados a los que son tecnologías de la información y lo que es Internet”, declaró Seminario.
En representación de los 25 alumnos que componen el grupo del Liceo Polivalente de San Nicolás, Ximena Sanhueza, coordinadora técnica del plantel mencionado, manifestó que “para nosotros es una experiencia súper importante, ya que lo que estamos haciendo en el liceo es potenciar la parte científico-humanista y también la parte técnico profesional. Respecto de los proyectos que estamos trabajando, lo importante es que ellos puedan procesarlos; es decir, transformarse en algo alimentario, a través de algún medio natural, que no sea de alto costo y que sea fácil de elaborar. Los  niños están muy motivados y por lo mismo ha sido una experiencia espectacular para estos 25 alumnos”, precisó Sanhueza.
Cabe destacar que el WorkShop Agroalimentario busca desarrollar la educación agroindustrial, motivar la realización de proyectos innovadores relacionados con la elaboración de agroalimentos, así como difundir conocimientos y tecnología disponibles en los laboratorios y plantas pilotos dela Facultady de los establecimientos educacionales.
De acuerdo a lo mencionado por los coordinadores, los pasos a seguir dentro de esta iniciativa continúan ahora con una visita, el próximo 4 de julio, al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de Los Ángeles, dependiente del Departamento de Agroindustrias dela Facultad de Ingeniería Agrícola. “Ellos van a tener una actividad de vivir una producción a nivel de planta piloto. Ellos irán al CDTA de Los Ángeles y van a tener una experiencia en tres líneas de producción que son vegetales, carnes y lácteos; o sea, habrá 3 grupos trabajando en estas líneas”, puntualizó el académico Luis Seminario.