Estudiantes de Psicología desarrollaron actividad prosocial en dependencias de la UdeC

“Estrés 1, Autoestima 7” fue el nombre de la actividad que desarrollaron estudiantes de segundo año de Psicología para proponer soluciones creativas e integrales que faciliten procesos de cambios y transformación en el contexto universitario.

Esta instancia, desarrollada en el marco de la asignatura Psicología Social II, se gestó gracias a la inquietud de alumnos y alumnas que deseaban aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y ejecutar acciones que tuvieran impacto en el contexto local.

Para cumplir con lo expuesto, los y las jóvenes se tomaron los espacios cercanos al Foro y montaron diferentes stands de comida saludable, juegos, espiritualidad y estrategias para incrementar los niveles de bienestar.

“Psicología Social siempre se ha visto como una asignatura muy teórica, pero también tiene una parte muy práctica. En ese sentido, nosotros desde el año pasado hemos querido mostrar cómo los procesos sociales influyen en la individualidad de la persona y también de manera recíproca, y elaborar algo más aplicado o un proyecto pro social. En 2017 tuvimos un primer intento y salió algo más acotado, pero este año se nos ocurrió proyecto concursable. Fue por eso que postulamos a un Proyecto de Extensión de la UdeC, armamos los grupos y, después de una votación, ganó la opción de desarrollar esta jornada llamada ‘Estrés 1, Autoestima 7’, que va de la mano con desarrollar actividades de bienestar y relajación en el contexto de estudiantes universitarios”, expresó la Dra. Loreto Villagrán, profesora del área social-comunitaria del Departamento de Psicología.

Por su parte, Tamara Lucero, una de las estudiantes que diseñó e impulsó la iniciativa, indicó que “como curso pensamos en las necesidades de nuestra facultad y la universidad. Nos dedicamos a escuchar e investigar cómo afecta el estrés día a día y decidimos que podíamos organizar una actividad para cambiar eso. Así surgió este proyecto relacionado con el estrés académico y cómo eso afecta directamente el autoestima”.

Ignacio Abad