Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria participaron en debate académico

En el marco de la asignatura de Taller Formativo, los estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria de los Campus Chillán y Concepción, a través del ejercicio que ofrece la metodología del Debate Académico, se han preparado en las competencias disciplinarias y genéricas propias del perfil del Médico Veterinario y de la UdeC: pensamiento crítico, desarrollo de argumentos, expresión oral, trabajo en equipo, entre otras.

“El ejercicio del debate permite explorar de manera crítica los diferentes puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones que se encuentran detrás de aquellas posiciones que, muchas veces, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo”, señaló la profesora Verónica López, responsable de la asignatura.

Es por ello, agrego, “que esta actividad la estamos desarrollando hace tres años en primer año, con el propósito de enfrentar a los jóvenes en una experiencia educativa que les permita por un lado, conocer, comprender, aplicar y valorar el desarrollo de competencias transversales necesarias en su formación y ejercicio profesional”.

Para la Dra. Lleretny Rodríguez, académica del Departamento Ciencia Animal e invitada como jurado a los debates, “esta metodología les permite a los estudiantes enfrentar de mejor manera el cambio que significa el paso de Enseñanza Media a la Universidad y los prepara para la Educación Superior, debido a que se enfrentan a la realidad de investigar temas y presentarlos de manera objetiva a un auditorio, además, esto les implica utilizar un lenguaje formal y científico sobre todo en el contexto de la Medicina Veterinaria, donde los temas abordados fueron modernos y de conocimiento actual”.

En tanto, para el Dr. Alejandro Lobos, Director de Escuela del Campus Concepción, “desarrollar actividades de debate nos permite detectar y observar las potenciales habilidades blandas que tienen nuestros estudiantes de primer año. Verlos como argumentan y defienden opiniones, junto con el trato respetuoso para enfrentarse, nos augura contar con futuras generaciones que mantengan nuestro preciado sello UdeC”.

Por su parte, el estudiante de primer año Manuel Aravena indicó que, “es importante desde ya estar preparado y saber que no todo el mundo va a tener una visión igual a la nuestra”. Asimismo, Gabriela Araos manifestó que “en mi caso, el debate me ayudó a romper la barrera de la vergüenza a hablar en público, esto es una herramienta muy útil”.

Francisca Olave