Estudiantes de Periodismo UdeC muestran experiencias en uso de Google Glass

Como parte del curso electivo de Periodismo Etnográfico, esta mañana se llevó a cabo en el auditorio Emprendo la mesa redonda Google Glass: otro lente para las comunicaciones, organizada por los estudiantes de la asignatura, en conjunto con ZetApp Studios.
La actividad tuvo por propósito analizar el potencial y las proyecciones de tecnologías de realidad aumentada, como Google Glass, a partir de las experiencias desarrolladas por los estudiantes del ramo con el uso de los lentes disponibles en la carrera.
Google Glass es la tecnología de realidad aumentada de última generación a nivel mundial, y ha sido incorporada a la carrera con el propósito de que los estudiantes la exploren, observen las potencialidades que tiene para el periodismo, para que puedan tener una visión crítica de ellas, explicó la docente responsable de la asignatura, Tabita Moreno.
“Todas estas tecnologías siempre tienen percepciones; lo que queremos es que los estudiantes las utilicen y evalúen si realmente son útiles y ver qué cuestionamientos éticos (como los problemas en torno a la privacidad) aparecen con el uso de la tecnología”, indicó.
La académica agregó que estos dispositivos también son parte de lo que se conoce como tecnologías de vestido, que –dijo- se llevan puestas como la ropa y que permiten acceder a información digital en lugares físicos; “por lo tanto, nuestra experiencia como usuarios es distinta, porque percibimos el espacio público de manera diferente; nos comunicamos de manera diferente a partir de esta tecnología y eso es lo que estamos explorando”, comentó.
A diferencia de países como Estados Unidos, en Chile esta tecnología no se ha masificado, por eso –señaló Tabita Moreno- los usos que se están haciendo de ella son aún a nivel exploratorio. Pero lo importante, acotó, es que los estudiantes tengan una aproximación a estos dispositivos móviles de manera que sepan usarlos y generar, de manera crítica, contenidos para estos, porque “efectivamente, en algún momento como profesionales se van a encontrar con este tipo de tecnologías”.
El estudiante Javier Cisternas señaló que a través de la asignatura tuvieron la posibilidad “de experimentar y de entregar un uso (a esta tecnología) que se pueda vincular con las comunicaciones y el periodismo”. El trabajo realizado por su grupo se planteó el objetivo de “rescatar la narración de los sucesos contada por sus propios protagonistas, sin necesidad de un intermediario”, lo que hicieron mostrando, a través de Google Glass, la perspectiva de una persona discapacitada cuando se desplaza por el Campus en silla de ruedas. "Le pasamos los lentes, le enseñamos a usarlos y recorrimos la Universidad con él”, contó.
Por su parte Javier Saldías, fundador de ZetApp Studios, contó del trabajo que realiza la empresa de videojuegos en el desarrollo de productos educativos para sistemas sociales, como Facebook, y plataformas interactivas como Google Glass.