Estudiantes de Periodismo UdeC emiten Agenda Social por TVU

Con el primer ciclo de seis trabajos realizados por estudiantes de Periodismo UdeC, la carrera muestra nuevamente las habilidades de los futuros profesionales de esta casa de estudios. Se trata de Agenda Social, una serie de trabajos realizados íntegramente por los alumnos y que serán emitidos todos los sábados, desde las 18 horas, por la señal de canal TVU.
El director del Departamento de Comunicación Social, Héctor Alarcón, indicó que se trata de programas realizados en el marco del módulo de televisión de la asignatura Producción en Tiempo Real, que cursan estudiantes de cuarto año de Periodismo. Lo más relevante, señaló el académico, es que son programas íntegramente realizados por los alumnos: “nos juntamos en las reuniones de pauta y escogemos los temas, de ahí en adelante absolutamente todo lo hacen ellos, desde las cámaras hasta la postproducción, pasando por la selección de los invitados, la música que se utiliza y los créditos finales del programa”, señaló.
A juicio de Alarcón, responsable del módulo de TV, el trabajo y la experiencia que los estudiantes ganan al realizar este tipo de asignatura se ven reflejados cuando ellos comienzan sus prácticas profesionales en los medios. “Tenemos reporte de que nuestros estudiantes, desde el momento de su práctica, pueden editar sus notas sin mayores complicaciones; incluso, en situaciones de apremio, han tomado las cámaras y ejercido como camarógrafos para salvar algún imprevisto”, dijo.
Agregó que los temas de cada programa son transversales y tienen una estrecha relación con las problemáticas regionales, así como los invitados y entrevistados en los programas son personas que con propiedad pueden abordar los temas “tal como sería en el ambiente laboral”. Para estos primeros programas, los temas seleccionados abordarán la discriminación, el Río Bío Bío, vida saludable, emprendimiento, tenencia responsable de mascotas, y finalmente el rol de la mujer en Concepción y en la Región.
Alarcón indicó, además, que una vez emitido el ciclo por TVU, los programas van a otras estaciones de televisión para ser emitidos, entre ellos TV8 y el canal de televisión de Constitución, entre otros.