Estudiantes de Periodismo UdeC aprendieron sobre cambios en el consumo de contenidos audiovisuales

“Video lineal-no lineal. Nuevas tendencias a la hora de ver televisión” fue el nombre de la charla que dictó Pablo Cereceda, gerente de Comunicaciones Corporativas de VTR, a estudiantes y docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad, el profesional –que fue asesor de prensa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile entre los años 2003 y 2013- presentó los últimos cambios regulatorios, tecnológicos y culturales de la última década en el consumo de contenidos audiovisuales y, también, hizo un repaso en el uso de tecnologías de la información y comunicación en el país.

“Compartimos algunos datos que tenemos en el uso y tendencias en el consumo de televisión, pero considerando a la televisión como una plataforma. Por eso hablamos de consumo de video en distintas plataformas y cómo han migrado los hábitos del consumo, desde el consumo lineal -como ver un contenido en un día específico, una hora específica y cuando el programador dueño del contenido decidía exhibirlo- hasta una forma de consumir contenidos que es cada vez más “no líneal”, cuando el contenido está disponible en algún lugar y es el propio usuario quien decide dónde, cuándo y cuántas veces lo quiere ver”, sostuvo.

Cereceda explicó además que “esta forma distinta de consumir un contenido ha generado cambios en toda la organización industrial del mundo del video y ha modificado con mucha fuerza la forma en que se organizan las grandes empresas en el mundo, como las que son proveedores de redes y las de programadores de contenido, su acercamiento al público a través de multiplataformas”.

Sobre la interacción con los estudiantes, resaltó que “lo llamativo de esta instancia fue que no se cuestionaron los temas que tratamos, ya que son parte de esa generación que nació on demand. Hoy el contenido es el rey. No hay nada más importante del punto de vista de la comunicación pública- ya sea para un medio de comunicación, organización pública, académica o privada- que la generación de contenido y que éste viva en distintas plataformas no linealmente.

Finalmente, expuso que “el gran rol de los periodistas- o para los generadores de contenidos en general- es asignarle un valor al contenido. Ya dan igual las plataformas. Lo relevante no es si tienes un diario, un canal de televisión o una radio. Hoy lo relevante es el contenido y que se acceda a éste en multiplataformas. Por eso, lo más importante en la actualidad es el talento del profesional, su creatividad y su capacidad de captar seguidores a través de un contenido atractivo para las audiencias”.

Ignacio Abad