Estudiantes de periodismo fueron tendencia en Twitter con experimento social

En vísperas de los 100 años del natalicio de Orson Welles, los estudiantes de primer año de la asignatura Alfabetización digital quisieron hacer un pequeño homenaje y dimensionar el poder de las redes sociales, utilizando Twitter para probar qué tan fácil es convertirse en trending topic (tendencias del momento en Twitter) con una noticia falsa.
Utilizando el hashtag ?#?ovnisenconce?, tuitearon una imagen que mostraba un objeto volador en el campus de la Universidad. A los 40 minutos,  aparecieron en la lista de lo más comentado a nivel nacional.  “Fue una experiencia enriquecedora para todos, aprendimos mucho. La idea surge a modo de tributo a Welles, adaptado como herramienta pedagógica”, señaló Rodrigo Agurto, profesor de la asignatura.
Este experimento social tuvo ciertas reglas: se debía se debía tuitear con el hashtag -o etiqueta- #ovnisenconce y se permitía retuitear el contenido. También, se podían usar otros hashtags que fuesen TT , pero en contexto. Y al final del ejercicio, debían tuitear que se trataba de un experimento, usando la misma etiqueta.
Agurto explicó que se trató de un ejercicio para mostrarles a los alumnos el funcionamiento de Twitter, considerando el trabajo del periodista en situaciones similares, cuando las redes sociales se convierten en fuente informativa. “Además, la idea era ilustrar que no todo lo que brilla en redes sociales es noticia y el cuidado que se debe tener al ser parte de una conversación global, como la que se da en Twitter”.
El experimento social estuvo cuarto a nivel nacional como trending topic. “Nos demoramos 40 minutos en lograrlo, aplicando diversas técnicas de manejo de contenido en dicha red. Además, aparecimos como noticia en algunos medios de alcance nacional, que rápidamente la eliminaron al percatarse de que no era noticia, menos Publimetro”, señaló. (Ver nota de Publimetro)
A juicio del académico, la experiencia sirvió para que lo estudiantes comprobaran que Twitter puede ser manipulado para transmitir ciertos mensajes y que existe un público para todo tipo de contenidos. “Lo más importante es lo falible de los medios de comunicación y como el periodista debe ser muy riguroso a la hora de generar noticia tomando como fuente a las redes sociales”.
El profesor adelantó que se tienen nuevas ideas planificadas para el futuro, como talleres de aprendizaje, pero aun no se pueden contar, “en virtud de que resulten como ejercicio”.