Estudiantes de Periodismo conversaron con la escritora Patricia Cerda

Los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo compartieron esta mañana con la escritora Patricia Cerda, ex alumna de Pedagogía en Historia de la Universidad de Concepción y quien actualmente es una de las escritoras de ficción más exitosas de Chile gracias a sus libros, entre ellos “Mestiza”, historia que se narra a partir de un manuscrito supuestamente encontrado en el archivo de Indias, en Sevilla, donde la voz que cuenta los hechos explica que viajó incentivada por uno de sus profesores de Historia de la UdeC.

Dicho manuscrito cuenta la historia de la joven mestiza Animallén, nacida en 1604, hija de un cacique mapuche y una española, que es raptada por un español en Lanalhue e internada en el antiguo fuerte de Arauco y que, muchos años después, viviendo ya en España, relata su vida.

La conversación, moderada por el profesor Carlos Basso, y en la cual también participaron los docentes Carlos Oliva y Andrea Fuica, así como los alumnos, tocó distintas temáticas, desde lo que significó para la escritora estudiar en la Universidad de Concepción en plena dictadura (entre 1979 y 1983, según detalló), con una universidad intervenida y un rector designado por Augusto Pinochet, y las diferencias sociales y culturales que ella observa entre Chile y Alemania, país al que partió a fines de los años ’80 a estudiar su doctorado, luego de lo cual se radicó allá, gracias a lo cual tuvo la oportunidad histórica de presenciar hechos como la caída del muro de Berlín, o conocer a escritores de la talla de Roberto Bolaño o Jorge Edwards.

Cerda, quién actualmente reside en Berlín, y que también es autora de la novela “Rugendas”, además del volumen de cuentos “Entre mundos”, dejó hace cinco años el mundo de la docencia y la investigación académica para dedicarse por entero a la escritura. Actualmente trabaja en dos novelas nuevas y está en Chile por diversas actividades literarias y también para visitar a su familia, que reside en Concepción.

Respecto de la forma en que los Estados enfrentan la cultura, señaló que “se toma más en serio la cultura, el arte en general. Si uno piensa en el siglo XIX, la cultura, el arte, es la única evidencia que vamos a dejar. En Chile, la memoria cultural no es tomada en cuenta”. Por este motivo, sugirió que “a las próximas generaciones les diría que es necesario cuidar, cultivar, su memoria cultural”.

Sobre el rol de los periodistas y la importancia de la lectura, comentó que es importante que “ustedes como periodistas cuiden que la cultura del debate no sea infantil, que no sea adolescente, que idealmente sea madura. Creo que eso es algo a lo que hay que aspirar”.

Finalmente, agregó que “lo más importante de todo es despertar el gusto por la literatura, el interés en la memoria cultural” y que los periodistas deben tender a “formar parte de un debate inteligente, maduro, bien intencionado, sobre el acontecer nacional”.