Estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas visitaron escuela rural en Puerto Varas

La Directora de Dirección de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, quien también realiza clases en la Carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad, acompañó a once de sus alumnos a la Escuela Rural “Hardy Minte Bartsch”, ubicada en Los Ríos, Puerto Varas.

Dicho establecimiento funciona de momento como alojamiento educacional mientras se realizan reparaciones en la Escuela Río Pescado, recinto que fue desalojado por no cumplir los requerimientos mínimos para estudiar ahí.

Un grupo de once niños de la Escuela participó en esta actividad, quienes participaron de un taller de introducción en la técnica del grabado y copia de obra gráfica realizado por los alumnos de pedagogía, recibiendo al finalizar un regalo de un animal fantástico hecho con material reciclado.

La delegación de la UdeC hizo entrega además de doce reproducciones de grabados de artistas chilenos del acervo de la Pinacoteca, entre ellos, réplicas de Santos Chávez, Lorena Villablanca, Eduardo Vilches y Alexandra Domínguez, como regalo para el momento en que habiliten su escuela y puedan decorarla.

María Soledad González comentó que “fue una experiencia enriquecedora e interesante, los estudiantes de pedagogía conocieron una realidad de enseñanza distinta, los niños de Río Pescado quedaron felices de nuestra colaboración y sentí que era un momento para llevar parte de las obras de la Pinacoteca a personas que aún no han podido conocerla”.

La actividad fue acompañada por Inés Solís, directora de la Escuela, y autoridades del Daem de Puerto Varas. En representación de la Universidad, además, estuvieron presentes Pilar López, Directora del Departamento de Artes Plásticas y la encargada de Educación de la Pinacoteca, Andrea Pérez.

Los estudiantes de pedagogía visitaron además dos museos de la zona realizando difusión del Centro de Restauración, pronto a inaugurarse, junto con presentar un video institucional y las dos aplicaciones móviles disponibles de la Pinacoteca.

Ferlly Varela