Estudiantes de Obstetricia realizaron pasantía de dos meses en México

Compartir los resultados de una pasantía realizada durante dos meses en el hospital Vicente Guerrero de Chimalhuacán, Estado de México, fue el objetivo de la visita que un grupo de estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Concepción realizó al Vicerrector Bernabé Rivas.
Las estudiantes de ultimo año Victoria Arriagada, Claudia Cerda, Marjorie Pineda, Paula Pozo, Priscila Ríos y Jocelyn Rivera estuvieron entre el 31 de agosto y el 31 de octubre en el país azteca, donde en el marco de la asignatura de Habilitación Profesional brindaron servicios en las áreas de cirugía obstétrica, recepción de recién nacidos, urgencias, hospitalizaciones pediátricas y cuidado intensivo neonatal, entre otras tareas.
El docente a cargo fue el profesor José Miguel Brito, mientras que la coordinación del convenio entre ambas instituciones estuvo a cargo de la docente Yolanda Contreras.
La profesora Contreras indicó que la importancia de esta pasantía radica principalmente en que “le damos la oportunidad a nuestras estudiantes de demostrar sus competencias profesionales, porque en México no hay matronas y tienen una alta demanda en el ámbito de la ginecobstetricia y la neonatología. Fundamentalmente son médicos los que brindan esta atención y eso encarece el recurso humano para la atención. Esta experiencia permitió demostrar la calidad de la matronería en Chile, que tiene 181 años de trayectoria”.
Agrego que “nuestras estudiantes tuvieron un promedio de atención de parto de 25 casos, y de recepción de entre 30 y 60 recién nacidos. En esos dos meses, ellas hicieron prácticamente dos años de oportunidades clínicas en Chile”.
Por su parte, Claudia Cerda, egresada de la carrera y una de las estudiantes que participó de esta pasantía, calificó la experiencia como “una oportunidad de enriquecimiento, tanto en la formación académica como a nivel personal. Tuvimos una potente aproximación a la temática de atención de parto y recepción de recién nacidos, y también logramos ser un aporte en el hospital, mejorando los índices de adhesión al uso de métodos anticonceptivos, ya que nosotras nos desempeñamos dentro de una población en marcada vulnerabilidad social”.