Estudiantes de Obstetricia capacitan a Carabineros en atención de parto

Cincuenta y dos funcionarios de Carabineros de la Región del Bío Bío recibieron los certificados que acreditan su capacitación en el taller Asistencia de parto en periodo expulsivo en la vía pública, impartido por un grupo de siete estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UdeC como parte de su proyecto de licenciatura.
Durante un mes los funcionarios asistieron a clases teóricas -los viernes- y talleres prácticos - los sábados- para recibir, de los futuros profesionales, los conocimientos básicos para desarrollar las habilidades básicas para asistir a una mujer en trabajo de parto y parto cuando no es posible llegar a tiempo a los centros asistenciales.
En la ceremonia de certificación, la directora del Departamento de Obstetricia, Alejandra Ceballos, agradeció la confianza entregada por Carabineros al proyecto de los estudiantes, a la vez que felicitó a los jóvenes por el desarrollo de la iniciativa y su capacidad “de vincularse con una institución de tanto prestigio”. Asimismo, señaló que este trabajo también es una oportunidad para continuar “vinculados en una acción tan importante que es la formación de ustedes y nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Prefecto de Talcahuano, Luis Humeres, agradeció la entrega generosa de los estudiantes “que, de manera desinteresada, han decidido compartir su conocimientos para que nuestros carabineros sean capacitados y obtengan los conocimientos básicos sobre el desarrollo del parto, alumbramiento y atención del recién nacido en la vía pública”.
Esto, dijo, ayudará a disminuir los riesgos en la asistencia de emergencia, acrecentar las condiciones sanitarias y sobre todo, generar confianza en los funcionarios a la hora de enfrentar la atención de un parto de emergencia.
Representando a los alumnos responsables del proyecto, Valeria Alvarado contó la génesis de la idea y cómo llevaron a cabo las distintas actividades relacionadas con la capacitación, destacando la motivación de los funcionarios “que nos sorprendieron con su participación y dedicación y, sobre todo, con sus preguntas; con ellas nos demostraron sus conocimientos y experiencias, inimaginables para nosotros”.
De ello dio cuenta el relato que compartió en la ceremonia el Capitán Mario Rojas, quien en mayo vivió la experiencia de atender un parto en la Comisaría Villa Mora de Coronel, apoyado por el cabo Mario Valera. El carabinero -que fue invitado como alumno al curso- contó cómo enfrentó la emergencia con los conocimientos que había adquirido en la institución, logrando que el parto resultara exitoso. “Cuando el niño empezó a llorar fue un alivio tan grande, porque este bebé ya estaba respirando por sí solo, ya estaba independizándose de su madre”, sostuvo.
Para el funcionario, este curso es un importante apoyo a Carabineros, ya que -dijo- con los conocimientos adquiridos se sienten mejor preparados para atender un parto de emergencia en el futuro.
El grupo responsable de la actividad estuvo integrado por Mirla Tapia, Catherine Morales, Jeimmy Muñoz, Carlo Carrasco, Javier Carrasco, Valeria Alvarado y Pilar Arenas.