Estudiantes de medicina organizan I Jornada de Actividad Física y Salud

Durante hoy y mañana, en el auditorio de la Facultad de Medicina, se desarrolla la I Jornada de Actividad Física y Salud, orientada a profesionales y estudiantes del área de la salud, reunión organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y el Convenio de Vida Saludable.
“Creemos que los profesionales y estudiantes del área de la salud se deben enriquecer de este conocimiento “, señaló Guillermo Cornejo, presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina. El internista destacó la importancia de que no sólo médicos, sino que también otros profesionales que se desempeñan en áreas afines a la salud, posean los conocimientos necesarios no sólo para el diagnóstico de las enfermedades asociadas a la obesidad, sino que también estén capacitados para un correcto tratamiento. “Este tema no sólo involucra a médicos, también están ligados a este problema nutricionistas, profesores de educación física, kinesiólogos, etc”.
“Lo que queremos con este curso es sacar la mirada desde la medicina y llevarlo a un tema más práctico, sacándolo de la teoría y aterrizándolo a la vida diaria. Por ejemplo, cómo las personas en general se cuidan, la actividad física que realizan, la dieta que llevan, entre otras cosas”, indicó Quezada.
El Doctor Carlos Calvo, Decano de la Facultad de Farmacia e integrante del Consejo Directivo del convenio sobre promoción de estilos de vida saludable, valoró la iniciativa surgida entre los estudiantes. “Esta actividad está en total congruencia con lo que nosotros estamos haciendo en este convenio de desempeños, donde uno de los objetivos es promover los estudios de vida saludable”.
El Decano señaló que en Chile hay una preocupante y alta prevalencia de malos estilos de vida “Tenemos una preocupante cifra de 11,1% de obesidad en la Región, sobre el 10% que existe a nivel país”. Indicó que, aún más alarmante, es lo que ocurre entre niños menores de 6 años, donde 1 de cada 3 está excedido de peso, “unas verdaderas bombas de tiempo de enfermedades asociadas”, señaló.