Estudiantes de Medicina de todo el país se reúnen en encuentro científico nacional en la UdeC

Con las enfermedades del sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES, como centro de atención, y la asistencia de más de 400 jóvenes de universidades de todo el país, esta mañana comenzó, en la UdeC, el XII Congreso Científico Temático de Estudiantes de Medicina.
El encuentro, que se extiende hasta el sábado, es una actividad anual de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, Anacem Chile, y ha sido organizado junto a la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, Scem UdeC, grupo pionero en el área, en marcha desde 1989.
El presidente de Scem UdeC y director general del encuentro, Mauro Correa, explicó que en esta oportunidad se eligieron las enfermedades GES como tema central del congreso por la relevancia de su tratamiento que, implican plazos estipulados por ley y también sanciones ante su incumplimiento.
“El Sistema GES fue creado a partir de la necesidad de otorgar prestaciones específicas y en forma prioritarias a las personas. Estas patologías se encuentran dentro de las más importantes, relevantes y prevalentes en nuestro país. Es por eso que es importante que, como futuros médicos, conozcamos a cabalidad su manejo”, dijo el estudiante en la apertura del encuentro.
Por su parte, el presidente de Anacem, Sergio Soto, destacó el trabajo de la organización -que ya tiene 20 años- en la promoción, el apoyo y la difusión, al desarrollo de las investigación médica a nivel de pregrado. El joven señaló la importancia del conocimiento científico para el futuro actuar como médicos y llamó a los estudiantes a motivarse en el trabajo investigativo, pensando en “hacer más ciencia para Chile”.
Los asistentes recibieron el saludo del vicedecano de la Facultad de Medicina, Patricio Ruiz, quien les transmitió el mensaje preparado por el decano Raúl González para la ocasión y en el que destacó la relevancia de este tipo de encuentros en los que los estudiantes “se convierten en protagonistas del médico que serán”.
También estuvo presente en la apertura de Congreso el médico egresado de la UdeC y primer presidente de Anacem, Rodrigo Torres, quien compartió con los asistentes la historia de los inicios del organismo que, en un comienzo sólo agrupaba a estudiantes de las universidades tradicionales. El profesional contó que tras distintas instancias, fue en 1994 -en un nuevo encuentro de estudiantes de Medicina- cuando se firmó el acta constitutiva de la organización.
Dando inicio a las más de 40 ponencias a cargo de docentes y médicos, el doctor Diego San Martín expuso sobre el manejo del infarto agudo del miocardio, entregando los antecedentes fundamentales de la guía GES y aspectos básicos operacionales sobre esta patología que constituye la primera causa de muerte en Chile.
El Congreso está estructurado en distintas sesiones temáticas -urgencias, pediatría, ginecología y salud mental, cirugía, medicina interna, neurología y neurocirugía, ortopedia y oftalmología- y considera, además de las conferencias, la realización de talleres, presentaciones de trabajos científicos y casos clínicos, por parte de los estudiantes.