Estudiantes de Magíster en Política y Gobierno realizarán estadía en Universidad de Siegen

La estadía -de seis meses de duración- se gestó gracias a un proyecto Erasmus desarrollado por las académicas Raphaela Averkon, de la Universidad de Siegen en Alemania; Paulina Astroza y Jeanne Simon, de la Universidad de Concepción.

Estos jóvenes viajarán a fines de agosto para trabajar en Alemania los detalles de sus respectivos proyectos de investigación. Además, el convenio implica intercambio entre profesores: las académicas Astroza y Simon viajarán este año y el siguiente a Siegen y docentes alemanes dictarán clases en Concepción el 2018. El proyecto Erasmus está enfocado en temas de democracia y ciudadanía, según explicó la profesora Astroza, quien fue una de las impulsoras del convenio.

Este año, serán dos estudiantes beneficiados con una beca para tomar cursos del master sobre democracia, globalización y ciudadanía en Siegen. Para 2018, se espera becar a un tercer estudiante de magíster para que viva la misma experiencia.

El convenio, que permite la colaboración entre académicas chilenas y alemanas, se mantendrá vigente hasta el cierre de este proyecto en particular. Sin embargo, se espera continuar la relación en el futuro para que se transforme en algo más permanente.

“Estamos muy contentos de haber podido materializar esta oferta y que estudiantes nuestros se beneficien. Ellos tendrán la oportunidad de abrir su mente a nuevas realidades para enriquecer los temas en los que están trabajando, que son muy relevantes”, señaló la doctora Astroza.

Los dos estudiantes seleccionados para el intercambio este año son Francisco Alonso y Naledi Yolanda Plaatjies, ambos del Magíster en Política y Gobierno. Alonso señaló que esta experiencia le permitirá conocer Europa, además de enriquecer su trabajo, el que está enfocado en temas tales como la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Naledi, en tanto, quiere estudiar comparadamente las políticas migratorias de Chile y Sudáfrica (su país de origen). Este viaje le permitirá conocer de primera fuente la situación de los refugiados en Alemania, lo que agregará elementos nuevos a su trabajo actual.

“Postulé a la beca porque quiero aprender más sobre las políticas de migración en Alemania, pues mi trabajo se enfoca en este tema. Quiero extraer las lecciones que se puedan aprender de la reciente crisis de refugiados. Quiero mirar las políticas de integración social que han aplicado en ese país y cómo eso podría ser integrado a la sociedad chilena, dado que acá es un fenómeno reciente”, señaló la estudiante sudafricana.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, felicitó a los estudiantes becados, deseándoles una experiencia provechosa. “A veces es difícil tomar la decisión de salir al extranjero y hay becas que se pierden”, aseguró. También, agradeció a las académicas presentes por haber hecho posible la realización de este convenio de colaboración.