Estudiantes de Magíster en Política y Gobierno desarrollan seminario sobre Violencia de Género

Con un auditorio lleno se celebró el seminario internacional “Violencia de género en África Austral y América Latina: perspectivas comparadas”, organizado por los estudiantes del Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El seminario nació desde el grupo de estudiantes internacionales del Magíster, como una forma de aportar al conocimiento de la realidad en la problemática de la violencia de género en sus países de origen. Cremildo Cau, administrador público, estudiante mozambiqueño del programa de postgrado, y uno de los organizadores, comentó que la idea “surgió de la creciente llegada de alumnos extranjeros. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, pero siempre nos preguntábamos cómo aportar a Chile con experiencias de nuestros países”. El tema fue elegido por la cercanía con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en marzo pasado y del Día de la Mujer en Mozambique.

Las exposiciones se dividieron en dos tiempos. En la primera parte se habló de feminicidio en la legislación y políticas públicas en América Latina, la situación de la mujer en el conflicto armado en Colombia, violencia de género en Ecuador y visibilización de la violencia de contra la mujer en Cuba.

En la segunda parte se abordaron los temas expuestos por los estudiantes africanos: situación de la violencia doméstica en Mozambique, trayectoria de la violencia de género en Sudáfrica, estatus económico y social de las mujeres negras en Sudáfrica.

El marco teórico para el debate estuvo a cargo de la profesora Ximena Gauché, quien expuso las teorías que están detrás de los estudios de género de manera amplia, y del tema de la violencia de género en particular, de manera de entregar un contexto para las conversaciones posteriores.

En tanto, la Directora del Magíster en Política y Gobierno, Violeta Montero, señaló que este evento “expresa la vocación del Magíster por reflexionar sobre problemas públicos y sobre las acciones del Estado para resolverlos”. También destacó que su realización se debió “al interés y compromiso de estudiantes extranjeros, quienes muestran la realidad de sus países de origen”.