Estudiantes de la UdeC crean aplicación que controla gastos de telefonía

Una positiva respuesta  ha tenido, a dos semanas de su lanzamiento,  una aplicación para celulares creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la UdeC, que permite a los usuarios de telefonía móvil controlar los gastos de sus planes.
Con el nombre Plan Control,  el emprendimiento tecnológico fue puesto a disposición del público, el 1 de marzo, a través de App Store y Google Play -en sus versiones para iOS y  Android, respectivamente- y ya suma más de 5 mil descargas.
La aplicación, gratuita,  analiza los patrones de consumo del usuario, en función de sus contactos, tiempo de llamada y empresa telefónica del destinatario, mostrando –a través de mensajes inmediatos después de cada operación- los saldos disponibles para nuevas llamadas (según compañía), mensajes de texto o tráfico de datos.
Sus creadores están más que satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.  Francisco Vergara, director ejecutivo de Plan Control,  cuenta que en su proyecto de trabajo se habían planteado como meta contar con 2 mil usuarios en tres meses, pero las expectativas fueron superadas con creces: sólo en la primera semana contaban con 3 mil 900 descargas.
Plan Control partió el año pasado como una idea de trabajo usada por los estudiantes durante su participación en los cursos de emprendimiento del Desafío Endeavour.
Con la misma iniciativa, en septiembre  se convirtieron en los ganadores del StartUp Weekend (un evento de promoción de emprendimientos), realizado en Concepción, lo que les abrió las puertas a una mentoría para estudiar opciones de financiamiento, construcción de redes y mejorar los procedimientos de trabajo.
Ese mes ingresaron a la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología UdeC, Idea Incuba, donde reciben asesoría para el desarrollo de distintos aspectos del negocio.
Los alumnos siguieron capacitándose en distintos talleres y participando en diversos concursos, como el Rasu Stater -dedicado a emprendimientos digitales-  donde su proyecto se situó entre los 4 mejores de la actividad, siendo seleccionados para participar en una ronda de inversión, oportunidad en que contactaron a su primer inversionista ángel, un empresario brasileño que compró  el 5% de su empresa.
Hace poco, Plan Control logró captar 10 millones de pesos en el concurso para capital de perfil de Innova Bío Bío, fondos que han permitido fortalecer el plan de negocios y desarrollar la aplicación.
Con toda esta experiencia,  Francisco Vergara afirma que para el éxito de un proyecto de negocios no basta sólo una buena idea.  “Hay que aprender mucho de planes de negocios, contratos comerciales, marketing” y eso –agrega- requiere de constancia y trabajo.
En una nueva etapa de desarrollo de su proyecto, los emprendedores planean poner en circulación la segunda opción de Plan Control, que ejecuta un análisis de todos los planes de telefonía móvil existentes para determinar el que más se ajusta a cada usuario, según sus patrones de consumo.
Para ello, señala Vergara, ya han establecido contactos con tres empresas telefónicas. “Hay interés, pero antes de cerrar contratos,  queremos crecer en usuarios para tener más peso”, dice. También se están preparando para postular a capital semilla (50 millones de pesos), con el fin de contar con mayores recursos y asentar la empresa en Chile, con miras a crecer hacia otros países de América Latina.
El equipo de emprendedores detrás de esta exitosa aplicación está compuesto además por Miguel Hermosilla, director de Finanzas; Yeribert Galaz, director comercial; Donald Inostroza, director de Tecnología; Francisco Abarza, director de Diseño, y Pablo Junge, Desarrollador Experto iOS.