Estudiantes de la región muestran obras que unen teatro y ciencia

Coronando un largo período de preparación, alumnos de siete colegios de la región llegaron el viernes 30 de octubre al Teatro de la Universidad de Concepción para presentar sus creaciones en el octavo Festival Escolar de Teatro Ciencia de Explora.
Un jurado integrado por académicos de la UdeC y destacados profesionales de la dramaturgia nacional, como la actriz Liliana Ross, fueron los encargados de elegir a los ganadores de la nueva versión de esta actividad, que busca acercar a los estudiantes a la ciencia y tecnología por medio de la creación artística.
En enseñanza básica, el jurado distinguió a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu por su trabajo en Un zumbido de alerta, con los premios a la mejor obra y mejor dirección. Los mismos reconocimientos, en enseñanza media, obtuvo el Colegio El Refugio de Penco, por la obra Dos reinos y la búsqueda de las sustancia preciosas.
Los premios a mejor actuación, en tanto, recayeron en Daniela Ruz, de la Escuela Fresia Graciela Muller Ruiz de Lebu, por su desempeño en la obra Algo está pasando, y Tamar Toledo, del Liceo El Arrayán de San Pedro de la Paz, por 2070, el ultimo documental animal.
El director de Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, destacó que “la presentación de las obras teatrales en un escenario tan importante como el Teatro UdeC es el resultado de un trabajo intenso que los estudiantes realizaron durante todo el año, ya que no sólo tuvieron que investigar la parte científica de su obra, sino que además debieron participar en talleres de guión, impostación de voz, actuación, producción y dirección. Fue un trabajo intenso, que valió la pena”.