Estudiantes de la Región del Biobío participaron en lanzamiento de la FAE 2012

En el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CiCAT, cerca de 100 estudiantes y sus profesores se enteraron de los pormenores de la postulación -a través de proyectos científicos- a la IX Feria Antártica Escolar, FAE, oportunidad donde también compartieron con científicos que ya se han aventurado a investigar parte de la flora y fauna del blanco continente.

Organizada por el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile con la colaboración del Programa Explora de la región del Biobío, la FAE tiene como principal fin formar a los futuros científicos polares que continuarán la tradición de viajar, descubrir, e investigar el fin del mundo

Las temáticas que tendrá la FAE este 2012 están cimentadas en cuatro líneas de investigación principales: Relaciones entre Sudamérica y la Antártica; Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; Abundancia y diversidad de organismos antárticos, y Calentamiento global y evolución del clima.

Pueden postular con sus trabajos estudiantes de 1° a 3° medio de la enseñanza científico-humanista, y de 1° a 4° medio, si pertenecen a establecimientos técnico-profesionales de todo el país.

En este contexto, el doctor Daniel González, de la facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, explicó más acerca de la biodiversidad existente en los parajes polares, a través de las conferencia titulada: Los parásitos y enfermedades en la fauna silvestre antártica, el caso de los pingüinos. También la doctora Marely Cuba, quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales del departamento de Ciencia y Tecnología Vegetal, de la UdeC, comentó más sobre la investigación de la que forma parte, aplicada a organismos vegetales polares, denominada El Clavelito Antártico endulza su vida para no congelarse.

Paula Meriño, encargada de Líneas de Trabajo de Explora Biobío, comentó que a través de esta gran convocatoria se ve reflejado el interés que existe por parte de los grupos de investigación escolar en participar en este tipo de instancias. “La idea es que los escolares vean que existe una posibilidad real de viajar a la Antártica, tal como demostraron los alumnos del colegio San Agustín el año pasado. En todo esto también hemos de agradecer a los científicos asesores de la Universidad de Concepción, quienes apoyan esta actividad a través de las pasantías escolares”.

Las Pasantías Antárticas Escolares son instancias que la coordinación Explora Biobío dispone para entregar mejores herramientas de investigación a los proyectos escolares, generando un vínculo entre estudiantes y sus profesores, con académicos de diferentes universidades de nuestra zona.

El año pasado, se gestionaron 14 pasantías con diferentes centros y facultades de la Universidad de Concepción.

El plazo para recibir los proyectos vence el lunes 3 de septiembre de 2012 a las 18 horas. La IX FAE se llevará a cabo este año en Puerto Natales. Para encontrar más información sobre las bases, se debe ingresar al sitio www.inach.cl/fae, página web donde también se llevará a cabo el proceso de postulación.

Bárbara Iraira
Periodista de Explora