Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola crean grupos de voluntariado

Siguiendo dos ejes principales de la Universidad, como la Responsabilidad Social y la Vinculación con el medio, dos grupos de estudiantes de las diversas carreras de la Facultad decidieron relacionarse con la comunidad de una manera diferente.

Para el Decano de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, “la existencia de este tipo de agrupaciones es sumamente relevante para el modelo educativo institucional, pues por un lado ayuda a formar personas que han tenido una mejor vinculación con la comunidad, como así también incentiva a que nuestros estudiantes desarrollen una mayor capacidad de generar ideas y desde ahí preparar proyectos”.

Así, bajo el liderazgo del estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Agrícola, Daniel Hermosilla, se generó el grupo “Voluntariado de Acción Social” que está orientado a realizar actividades de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad como es el caso de hogares de ancianos, personas en situación de calle, instituciones orientadas a la infancia, entre otras.

Hermosilla explicó que “nuestro objetivo es poder generar actividades que vayan en apoyo de la comunidad, no solo a instituciones sino también estar preparados para acudir en ayuda en caso de desastres naturales u otras situaciones en las que podamos colaborar. Para ello, buscamos mecanismos que nos ayuden a autosustentarnos haciendo diversas actividades, por ahora, dentro de la Facultad”.

Una segunda agrupación que también reúne a estudiantes de todas las carreras de la Facultad, es el grupo de sostenibilidad.

Este grupo es liderado por el estudiante Victor Torres, de segundo año de Ingeniería Ambiental, y tiene como objetivo relacionarse con establecimientos educacionales y juntas de vecinos para aportar a su desarrollo desde los conocimientos profesionales que van adquiriendo los estudiantes durante su carrera.

Los jóvenes han definido líneas de acción relacionadas con las áreas de investigación de cada carrera, como el uso eficiente del agua y uso de energías renovables no convencionales desde Ingeniería Civil Agrícola, educación ambiental desde Ingeniería Ambiental, reutilización de desechos orgánicos y alimentación saludable desde Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos.

Moira Fernández