Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales destacaron en el Harvard World Model United Nations Latin America

Jóvenes universitarios de EE.UU., Venezuela, Guyana, Brasil, El Salvador, Bolivia, Colombia, Francia, Panamá, Alemania, India, Perú, México, República Dominicana y Chile se reunieron entre el 17 y el 20 de enero en la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil, Perú), para participar en la octava edición del “Harvard National Model United Nations Latin América” (HNMUN-LA), instancia dedicada a brindar experiencias educativas y culturales a estudiantes universitarios, para que puedan liderar e impartir sus conocimientos en el mundo.

Se trata de una de las tres conferencias organizada por la Universidad de Harvard, que congrega a estudiantes de diferentes países de Latinoamérica para participar en un debate que simula las negociaciones que se llevan a cabo en los diferentes comités de las Naciones Unidas. En el encuentro de este año, se ofrecieron nueve comités distintos; cada uno de ellos simuló un órgano de las Naciones Unidas y discutió un tema relacionado a dicho órgano.

MUN UdeC es el nombre del grupo que representó a la Universidad y al país –es la primera vez que una delegación chilena participa en esta conferencia– y está formado por los alumnos de la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política: Ida Cifuentes, Javier González, Herman Durán, Camila Concha, Doly Barrientos, Ignacio Salazar y Florencia Furet; además de Javier Sepúlveda y Pía Corral, de Derecho.

Todos ellos estuvieron bajo la dirección de Gustavo Ruiz, becario del Magíster en Política y Gobierno, y lograron una destacada participación en cada uno de los comités que integraron, la que incluso fue reconocida por otras delegaciones que llevan varios años de experiencia, señalaron los miembros de MUN UdeC.

“Durante los cuatro días de debate el trabajo era intenso. Entre seis y nueve horas diarias que comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban cerca de las 19:30 hrs. A ello se sumaban los eventos sociales organizados por la misma Universidad de Harvard, pero que eran la continuación de la competencia ya que el objetivo de estos espacios es que los delegados sean capaces de conseguir alianzas”, explicó Gustavo Ruiz.

Ruiz agregó que la preparación de los alumnos fue de casi un año. “Ellos debían tener conocimiento en relaciones internacionales, sociedad, cultura, economía, etc. Además, la competencia es completamente en inglés, teniendo que debatir y solucionar los problemas en dicho idioma, tanto en la competencia formal (cuando se presentan las propuestas y soluciones), como en aquellas instancias que se dan fuera de las comisiones, destinadas a generar alianzas”, afirmó.

En tanto, los alumnos destacaron el valor de haber participado en la conferencia. “Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido durante mi etapa universitaria. Fue un largo camino de mucho trabajo y esfuerzo junto a mis compañeros para llegar a Lima, y me siento muy feliz y conforme con nuestra participación en este modelo de Naciones Unidas”, aseveró Ida Cifuentes, quien añadió que “al llegar al evento nos dimos cuenta que competíamos con jóvenes que realizaban en promedio 12 modelos de Naciones Unidas al año, en comparación a nosotros que recién iniciábamos como delegación nuestra participación en este tipo de competencias. Fue un gran desafío, aprendimos muchísimo y lo mejor de todo es que nuestra participación fue destacada por jóvenes de otras universidades y los directores de las comisiones, quienes no podían creer que era nuestra primera vez participando en un modelo de Naciones Unidas”, destacó la estudiante de cuarto año de Administración Publica y Ciencia Política.

Para Javier Sepúlveda, alumno de segundo año de Derecho, la experiencia fue increíble, “yo estaba en el comité legal de la asamblea general, en la que habían alrededor de 50 países representados, cada uno con dos delegados. El tema era sobre la reforma a la Convención de Naciones Unidad sobre Derecho del Mar. Fue un reto, primero por los tecnicismos, y porque no se toca únicamente temas de derecho, sino que de distintas áreas: antropología, sociología, ciencias naturales, mucha historia, e incluso algo de física. Además, tratar de conversar con 50 países para llegar a una conclusión, y destacar, fue un gran desafío”, explicó.

A su regreso a Concepción, el grupo MUN UdeC fue recibido por el Decano, Dr. Rodolfo Walter, quien los felicitó y comprometió el apoyo de la Facultad para fortalecer el grupo.

Finalmente los alumnos mencionaron que uno de los desafíos de MUN UdeC, es traer la conferencia –que se realiza anualmente en distintos países– a Chile, específicamente a esta región.

Katterinne Arriagada