Estudiantes de Kinesiología UdeC realizaron congreso científico regional

Cerca de un centenar de estudiantes inscritos y 15 trabajos presentados en distintas modalidades, logró reunir el Primer Congreso Regional de Estudiantes de Kinesiología que se inauguró esta mañana en el auditorio Ivar Hermansen de la facultad de Medicina UdeC.
El encuentro, organizado por la Sociedad Científica de Kinesiología de la Universidad de Concepción, convocó a los estudiantes de la especialidad de las universidades San Sebastián, del Desarrollo, de las Américas, Andrés Bello y Santo Tomás, además de los dueños de casa.
Juan Fonseca, estudiante de cuarto año de Kinesiología UdeC y presidente de la Sociedad Científica de la especialidad, explicó que “el objetivo principal es que, como estudiantes de Kinesiología, buscamos desarrollar principalmente el área de investigación dentro de la carrera y dar el pie para que otras universidades también puedan desarrollar esta área. Por eso se realiza a nivel regional, con el fin de que el conocimiento se pueda distribuir de manera más uniforme y dar una instancia, también, para que los estudiantes que realizan investigación puedan exponer sus trabajos y sean útiles a otros alumnos de pregrado”.
Los trabajos se presentan en diversas modalidades: revisiones bibliográficas, tesis o trabajo libre -en la modalidad de poster- y casos clínicos. Además, se programaron tres clases magistrales impartidas por kinesiólogos profesionales, en tres áreas: respiratorio, con el tema de la fibrosis quística; músculo-esquelética, con un enfoque neuronal, y la experiencia vivencial de una ex alumna UdeC con su participación en un voluntariado en Haití.
Fonseca señaló que “la idea es realizar esto todos los años para mantener vivo y presente el espíritu de investigación dentro de la comunidad estudiantil”.
En la inauguración del Congreso estuvo presente el decano Raúl González, y el jefe de carrera de Kinesiología, Mario Muñoz, quien destacó el trabajo realizado por los estudiantes de la carrera y, especialmente, por la Sociedad Científica.
Las exposiciones se iniciaron luego con la charla Fibrosis quística: de la biología molecular a la rehabilitación basada en evidencia, a cargo del kinesiólogo Iván Rodríguez, para luego continuar toda la mañana con la presentación de trabajos y posters.
Por la tarde las actividades se retomaron con la charla Evaluación del balance y control neuromuscular en basquetbolistas con inestabilidad funcional de tobillo, dictada por el profesional Guillermo Méndez, y luego de la última ronda de presentaciones, la kinesióloga Paulina Suárez expuso sobre Experiencia vivencial: rehabilitación en Puerto Príncipe, Haití. Las actividades culminaron con la premiación a los trabajos destacados.