Estudiantes de Kinesiología cuentan experiencias de intercambio en Bélgica

Durante doce semanas, las estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología, Pía Bustos y Francisca Angulo, realizaron una estadía de práctica en Bélgica, gracias al convenio de intercambio en los centros clínicos de la Haute École Léonard da Vinci-Parnasse.

Para contar sus experiencias, las alumnas se reunieron con el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González; el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; la encargada de movilidad estudiantil, Mónica Zambrano, junto a los académicos del Departamento de Kinesiología, Mario Muñoz, Director del Departamento y Sebastián Dubó, Jefe de Carrera; además del director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Rafael Quezada.

Ambas valoraron la base teórica y formación profesional recibida durante la carrera, lo que las ayudó a superar algunas barreras del lenguaje al principio de la estadía. “Lo que fue muy bueno es que las palabras técnicas son muy parecidas tanto en francés como en español, por lo que ahí no hubo mayores problemas. Fue más complicado al principio acostumbrarse a la lengua y a la cultura”, señaló Pía Bustos, quien además agradeció el apoyo de la Facultad y, fundamentalmente, el del nuevo Departamento de Kinesiología.

Para Francisca Angulo la experiencia fue inolvidable, “me di cuenta que, en términos de formación, no somos tan diferentes, y que tenemos grandes fortalezas, sobre todo en el área respiratoria”.

El Jefe de Carrera indicó que este intercambio se debe a la relación con Bélgica, de hecho estas estudiantes son la segunda generación de chilenos que viajan a ese país y, a fines de agosto, se recibirá a la cuarta generación estudiantes belgas que vienen a Concepción en el marco del convenio.

Iván Araya, en tanto, destacó el nivel de excelencia que caracteriza a los estudiantes de la Facultad de Medicina, lo que ha favorecido y facilitado la movilidad estudiantil con instituciones de alta competitividad. Agregó también que la Facultad ha sido eficiente para aprovechar los vínculos que sus académicos tienen con pares extranjeros, lo que ha permitido crear cooperación internacional a partir de las bases, optimizando estas oportunidades de internacionalización tanto en el ámbito de pre y postgrado, y a nivel de docentes.