Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal potencian la generación de semillas artificiales de paulownia

Una forma de fortalecer las ideas de innovación tecnológica de estudiantes y profesionales jóvenes es lo que promueve Ideas LabsCollege, iniciativa que reunió a mentores de Start-Up Chile en la Universidad de Concepción. En este encuentro participaron 19 equipos de emprendedores, quienes fueron guiados para desarrollar las ideas surgidas en los distintos talleres realizados durante tres días.

En esta actividad, organizada por GearBox, programa de innovación y emprendimiento con base en la Facultad de Ingeniería UdeC y Start-Up Chile, obtuvieron el tercer lugar los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales: Klaus Vennik y Gabriel Pulgar, con su proyecto “Ulonia”.

Esta iniciativa busca potenciar la generación de semillas viables de la especie Paulownia elongata x fortunei, híbrido que en sus mejores condiciones en Estados Unidos ha llegado a crecer seis metros en un año, y que se utiliza para la producción de pellets en Chile a bajo costo y alta tecnología.

Esta es una especie híbrida, que no genera semillas viables de forma natural y su propagación se realiza por medio de esquejes de raíces, propagación que puede aumentar el riesgo de enfermedades y por sobre todo es poco escalable si se requiere, por ejemplo, exportar plantas ante el gasto de transporte. Según los estudiantes, la producción de la semilla artificial de Paulownia elongata x fortunei, a través de cultivo de tejidos, permitirá que la plántula tenga el vigor para elongar y adaptarse a las condiciones en el terreno de sembrado.

La idea, como señalaron sus creadores, surgió por el interés de producir biomasa para la generación de pellets, pues es una especie de rápido crecimiento. Esta característica ha motivado a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, a estudiar su establecimiento y cultivo como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable.

“Al estudiar sobre la especie nos percatamos que tenía un problema -que a la vez podía ser una oportunidad-, no se propaga por semilla, sólo vegetativamente, y en la actualidad no existe ningún producto de semilla artificial de plantas en Chile, sería interesante para las empresas o viveros porque podrían usar semillas para propagarlas y podríamos generar gran cantidad en poco espacio. Cabe destacar que esta especie es originaria de China y se ocupa hace tres mil años para fines principalmente de construcción”, señaló Vennik.

En tanto, Pulgar afirmó que es posible fomentar otras aplicaciones para esta especie. “En Chile está enfocada en el área de producción de pellets, pero también tiene varias aplicaciones más, la hoja es forrajera y el árbol se utiliza para la producción de pulpa de celulosa en otros países. Es posible darle ese rumbo en Chile”, aseguró.

Los estudiantes serán cobijados por Incuba UdeC para desarrollar su proyecto y un prototipo, además de buscar financiamiento para seguir desarrollando su investigación y probablemente materializar su proyecto en la venta de semillas.

“Estamos conscientes de que nuestro proyecto puede evolucionar en el camino, es un gran trabajo validar y realizar los estudios pertinentes, estamos contentos, pero lo tomamos con calma”, indicó Vennik, mientras que su compañero destacó el progreso alcanzado en los últimos meses.

Por último, ambos tienen planeado integrar estas investigaciones en sus Memorias de Título para complementar el desarrollo de su proyecto.

Xuksa Kramcsak