Estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Chillán asistieron a Marketing Day en Buenos Aires

Los estudiantes de las asignaturas de Gestión de Marketing II y Marketing Digital de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción participaron del “Mkt Day”, congreso de Marketing para profesionales del sector, que se realiza todos los años en Buenos Aires.

Bajo el título “Marcas con propósito”, cuarenta expositores participaron en los dos días de conferencias, instancia que los 44 estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, disfrutaron con la incorporación de ideas para poder replicarlas en Chile.

Si bien en un comienzo fue difícil que ambos cursos pudieran asistir, por los altos costos asociados al viaje, la voluntad de los estudiantes, liderados por sus profesores Alejandra Pelayes y Patricio Espinoza, rindieron frutos. Primero, la Asociación Argentina de Marketing, organizadora del Congreso, les otorgó una beca por el 90 % del valor de la acreditación al evento. Luego, la Universidad confirmó la asignación de un bus para el traslado. Con esto, tanto los estudiantes como profesores comenzaron a pedir apoyo a empresas y realizar beneficios para reunir la suma faltante, destacando el apoyo de Cecinas Don Pascual, Falabella y Boutique Féminas.

Finalmente, tanto la Escuela de Administración y Negocios como Subdirección, Dirección y el Departamento de Administración del Campus aportaron al proyecto, concretándose así el viaje a Buenos Aires.

Para la profesora de Gestión de Marketing II y organizadora del viaje, Alejandra Pelayes, los objetivos de aprendizajes significativos se lograron con creces. “Puedo afirmar que emociones hubo de sobra, tanto para los estudiantes como también para mí como docente. Fue una experiencia memorable y una iniciativa que espero podamos volver a concretar el próximo año. El mundo necesita a los jóvenes, los necesita preparados, con la mente abierta y un alto grado de empatía y responsabilidad, para que realicen los aportes que nuestra sociedad requiere. Vayan nuestras felicitaciones a cada uno de ellos”, recalcó.

Por su parte, el profesor de Marketing Digital, Patricio Espinoza, reconoció que haber asistido al MKT Day fue una experiencia totalmente nueva y enriquecedora. “El nivel de organización, la amabilidad, la cercanía y por sobre todo la calidad de las ponencias hacen que esta actividad sea única a nivel sudamericano”. También enfatizó el impacto que causa en estudiantes de Ingeniería Comercial salir de nuestras fronteras y conocer realidades diferentes, lo que les entrega una mirada crítica y un análisis técnico de cómo las grandes empresas están llevando a cabo sus planes de Marketing.

En tanto, la experiencia no dejó indiferentes a los alumnos y así lo manifestaron. La estudiante Estefani Llanos también destacó lo que significó la experiencia en su formación profesional. “Nos despierta el interés y el encanto de llevar a cabo nuestros propósitos. Nos hace comprender que el mundo se encuentra inmerso en constante cambio y con ello es necesario evolucionar, romper esquemas, instaurar el cambio en nosotros mismos ¿Para qué? Para desarrollar el branding personal, nuestra propia identidad, nuestro sello que el día de mañana hará la diferencia entre permanecer en el mercado o simplemente quedar fuera”, enfatizó.

Paola Zerega