Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática realizan estadía en Vancouver
Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática (ICM) de la UdeC realizan una estadía en el Departamento de Matemáticas de Simon Fraser University (SFU) en Vancouver, Canadá.
Se trata de Cristian Insunza y Nicolás Núñez, quienes, gracias a la gestión del Centro de investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), sus antecedentes académicos y la buena experiencia recogida de las estadías anteriores, pudieron concretar este viaje.
Cristian Inzunza realizó su tesis de pregrado con el Director del CI²MA, Gabriel Gatica, como profesor guía. “Actualmente me encuentro en el fin de mi carrera, pues ya realice mi defensa de tesis y estoy a la espera de mi título, por lo que poder finalizar esta ardua etapa de mi vida con esta gran oportunidad es un sueño cumplido”. Agregó que espera tener un buen desempeño en esta estadía, “aplicando los conocimientos que adquirí a lo largo de estos años, también conocer el ambiente de investigación en SFU y lograr un mejor dominio del inglés”.
Sus deseos a futuro son variados. “Por un lado, me gustaría continuar estudiando en algún programa de postgrado, nacional o internacional, ahondando en algún tema que llame mi atención. Por otro lado, encontrar una empresa que me permita desarrollarme como profesional, la cual posea problemáticas que pueda abordar con los conocimientos que adquirí en la carrera”.
Por su parte, Nicolás Núñez ingresó al sexto año de su carrera. Respecto a la estadía señaló que espera “poder sacar el mayor provecho en el ámbito académico, puesto que tendremos la posibilidad de trabajar con reconocidos matemáticos, de los cuales espero poder recibir tanto conocimiento en las áreas en las que se desempeñan como consejos acerca de lo que significa ser un investigador. Espero también encontrar algún tópico de investigación que pueda resultar interesante para poder desarrollar mi tesis de pregrado, puesto que debería empezar pronto con ella”. Todo lo anterior, indicó, enfocado en sus proyecciones académicas y profesionales, “las cuales incluyen algún programa de doctorado, para así dedicarme a la investigación en el área que hasta el momento es mi preferida, el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales”. El estudiante espera, además, que esta estadía le entregue herramientas para poder mejorar su inglés, así como que el intercambio cultural le permita "crecer como persona para desarrollarme como un profesional integral”.
A juicio de Gabriel Gatica, "ciertamente, una de las tareas principales del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) es contribuir a la formación de recursos humanos especializados en Matemática Aplicada, lo cual hacemos preferentemente a través de nuestra activa participación en el Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática y en la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la UdeC, dictando asignaturas fundamentales y de especialización, y dirigiendo las memorias de título y tesis respectivas”.
En este sentido, el académico destacó que “otra preocupación fundamental de nuestra parte es la forma como contribuimos a promover el roce internacional que puedan adquirir nuestros estudiantes”. En el caso del doctorado, explicó que por ejemplo, ello se logra a través de las participaciones en congresos y estadías de investigación que los tesistas realizan habitualmente en diversos lugares del mundo, las cuales son financiadas tanto por sus propias becas (Conicyt y otras fuentes) “como por nuestro proyecto basal conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile. A su vez, el mismo basal o convenios específicos de colaboración, como el que tenemos con SFU, nos permiten potenciar la movilidad internacional de los estudiantes de ICM. A través de estas experiencias, ellos pueden fortalecer su formación de pregrado, ampliar su visión y perspectivas sobre la Matemática Aplicada en general, conocer nuevas opciones de perfeccionamiento futuro, y establecer lazos de colaboración con estudiantes y profesores de universidades extranjeras”.
La primera de las estadías en la SFU la hicieron Ernesto Cáceres y Sebastián Domínguez, quienes actualmente realizan sus doctorados en Brown University y SFU, respectivamente. En esa ocasión el financiamiento fue bipartito entre SFU y la UdeC. En las restantes estadías, incluidas la actual, los gastos de traslado y de manutención han sido aportados íntegramente por SFU. El segundo año participaron Javier Almonacid, Juan Manuel Cárdenas y Sebastián Moraga, y el tercero, Gonzalo Benavides. Actualmente, se encuentran realizando estudios de doctorado allí Almonacid y Cárdenas, mientras que Moraga lo hará a partir de septiembre de este año, y Benavides está ingresando al sexto año de la carrera.
Comunicaciones CI²MA