Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial aprenden sobre toma de decisiones en tiempo real

The Fresh Connection es el nombre de la asignatura electiva que dicta el profesor Emilio Loo a los alumnos de último año de Ingeniería Civil Industrial, basada en una simulación que les permite experimentar, en tiempo real, el impacto de las decisiones que ellos toman, tanto individualmente como en grupo.

El trabajo en equipo, la colaboración, la coordinación y la flexibilidad son las claves de este electivo, cuya modalidad permite que los estudiantes se encarguen de un área específica, para luego aunar criterios en pos del rescate de una empresa en crisis. Ellos mismos diseñan y consolidan estrategias que permitan hacer rentable a una compañía que se encuentre en vías del fracaso, trabajando de manera integral con la cadena de suministros, logística, ventas, compras y operaciones.

“Lo fundamental es alinear la estrategia empresarial con la táctica”, explicó el profesor Loo. El académico agregó que “se analizan gráficos de operaciones reales que ocurrieron en una determinada empresa y, de esa forma los alumnos comprenden lo que deben aplicar para transformar la rentabilidad de crítica en positiva”.

Y es que la estrategia es la base del éxito. Todos los conceptos aplicados apuntan a ella y, una vez diseñada, los estudiantes acceden a una plataforma virtual en la cual pueden poner en práctica las soluciones formuladas. “Lo individual no sirve. Todos deben trabajar en equipo para buscar la estrategia ideal y para eso deben aprender a confiar en el otro”, sostuvo el docente.

En este sistema se trabaja por rondas que implican realizar una simulación de 6 meses de operaciones de una empresa. Al término de ella, los alumnos deben presentar los resultados proyectados tal como si estuvieran frente a una junta directiva.

The Fresh Connection ha resultado ser un curso muy popular y llamativo por su innovador método. Actualmente es dictado en reconocidas universidades como el MIT (Massachusetts Institute of Technology) o la Erasmus University de Roterdam. El Departamento de Ingeniería Industrial no quiso quedar fuera de esta verdadera revolución del aprendizaje y por ello su director, Carlos Herrera, apostó por este curso, obteniendo un sólido interés por parte de los estudiantes en su primera versión.

Actualmente, los alumnos Ignacio Barrios, Diego Diaz, Joaquín San Martín y Katherine Ramos, se encuentran participando en las rondas calificatorias del campeonato internacional ‘The Fresh Connection APICS Global Student Challenge’, que se realizará en septiembre en la ciudad de Washington DC. Este torneo ya cuenta con más de mil participantes inscritos provenientes de importantes universidades y escuelas de negocios mundiales.

“Es la primera vez que voy a participar en este campeonato y que estaré liderando a un grupo como profesor. Para nosotros es un gran desafío poder representar a la Universidad de Concepción y al DII, ya que es el único equipo chileno está participando. Los alumnos están preparados para dar la pelea y yo estoy muy orgulloso de ellos”, señaló el profesor Loo.

Pía Fierro