Estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola UdeC viajan a California

Una gira tecnológica a la Universidad de California Davis realizarán 11 los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola, de pregrado, magister y doctorado. Apoyados por el profesor Octavio Lagos, director del departamento de Recursos Hídricos, los jóvenes podrán conocer el trabajo que se está realizando a nivel de investigación en el área de recursos hídricos y visitar a empresas y agricultores.
El viaje, que se inicia el 27 de julio y termina el 7 de agosto, contará con siete días de trabajo en las dependencias de la Universidad de California Davis, los que estarán enfocados en conocer y estudiar temas como riego, manejo de agua, aguas subterráneas, teledetección, gestión de recursos naturales y sustentabilidad. Todos temas que actualmente se enseñan e investigan en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
Al respecto, el Director de Recursos Hídricos comentó que “el gobierno de Chile tiene un convenio Chile-California, mientras la UdeC mantiene un acuerdo con la Universidad de California lo que permitió el intercambio entre investigadores; ahora es el tiempo de los estudiantes”.
Sin embargo, la educación formal no es la única protagonista de este viaje, ya que para algunos estudiantes esta es la primera vez que salen del país y, para Lagos, esto es un valor agregado a la educación. “Conocer otras universidades y compararse le agrega un tremendo valor a la formación de nuestros estudiantes, por lo que vale la pena ponerle todo el esfuerzo que le hemos puesto para juntar los recursos para poder ir”, dijo.
La gestión de la iniciativa
Coordinar una actividad como esta implica grandes esfuerzos, y para ello los estudiantes no sólo se dedicaron a solicitar apoyo, sino que, también, vendieron distintos productos al interior de la Universidad con el fin de costear sus pasajes, compromiso adquirido al inicio del proyecto.
Los demás gastos (hospedaje, traslados, alimentación, entre otros) son financiados a través de diferentes actividades y apoyos económicos recibidos de instituciones que decidieron aportar a su iniciativa, entre las que cuenta la Facultad de Ingeniería Agrícola sus tres Departamentos, los exalumnos UdeC, la Biblioteca y algunas empresas locales de riego quienes, no solo contribuyeron con dinero, sino también con apoyos a sus actividades para juntar el dinero.
Por otra parte, la iniciativa ha motivado a los estudiantes de cursos inferiores y se espera que el año próximo pueda repetirse, para lo cual jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola ya están comenzando a ahorrar.
Por ahora, quienes vivirán esta experiencia son Hernán Aguilera, Rodolfo Bascur, Viviana Gavilán, Carlos González, Honorio Latin, Alejandra Lavados, Camila Matta, Julio Mendoza, Juan Pablo Pacheco, Gastón Rodriguez, Camilo Souto y Walter Valdivia.
Moira Fernández, facultad de Ingeniería Agrícola