Estudiantes de Ingeniería Ambiental llaman a participar en La hora del planeta

Invitando a los universitarios y público en general a asumir un compromiso permanente con la salud de la tierra, este mediodía estudiantes de Ingeniería Ambiental UdeC realizaron el lanzamiento de una nueva edición de La hora del planeta, convocada para este sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas.

La hora del planeta es una iniciativa global de la Organización Mundial de Conservación (WWF, en su sigla en inglés), pensada como una acción concertada para visibilizar el problema del cambio climático global, y que tuvo su primera versión en Australia hace 5 años. Desde entonces, cada año se han sumado más países y organizaciones al llamado a apagar luces que no sean imprescindibles y desconectar aparatos eléctricos que no están en uso durante una hora.

Nuestro país se ha hecho parte de esta iniciativa desde 2009, logrando que cada vez más edificios públicos emblemáticos y otros corporativos apaguen sus luces por 60 minutos.

“El movimiento apunta a dar un respiro al planeta”, explica la estudiante de Ingeniería Ambiental UdeC, Liszy Riquelme, coordinadora de la Zona Sur de la Confederación de  Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, Cecades, organización que agrupa a una veintena de carreras del área, de distintas instituciones de educación superior del país.

La joven explicó que este año, la campaña dentro del país está siendo organizada en desde cada una de las regiones, con la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente, WWF y Cecades.

“Nosotros somos la mano de obra de esta campaña; somos los que aportamos a los estudiantes para motivar a la gente. Y lo hacemos sólo por amor al ambiente”, señala Lizsy.

En Concepción, las tareas se han realizado en conjunto por las carreras de Ingeniería Ambiental de la UdeC y de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ambas integrantes de la Confederación.

La campaña este año, apunta la estudiante, busca que las personas adopten responsabilidades y acciones para cuidar el planeta más allá de los 60 minutos que dura “el apagón”. Por eso, esta mañana, en el Foro UdeC, los estudiantes invitaron a quienes circulaban por el sector a escribir en una burbuja de diálogo (como las que usan los cómics), su compromiso con el planeta

La campaña también ha incluido contactos con distintos establecimientos educacionales, en el convencimiento de que “para trabajar en un cambio a futuro, necesitamos crear conciencia en las esponjitas (los niños) que están en las escuelas”, dice Liszy.

La campaña finalizará con un encuentro en la Plaza España, en la zona del estacionamiento del Gobierno Regional, donde –entre las 20.30 y 21.30 horas del sábado- habrá un “apagón simbólico” durante el cual se encenderán velas para formar el número 60, que representa el movimiento.