Estudiantes de Geología realizan curso especial sobre software de modelamiento en 3D

Un grupo de alumnos de los últimos años de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción organizó el curso de programación en Leapfrog, una herramienta que le permitirá a los futuros profesionales realizar modelamiento geológico en tres dimensiones (3D), aplicados al área de la minería, contaminación de aguas subterráneas e industrias de energía geotérmica, entre otros.

Gustavo Moraga, integrante del Grupo de Geología Económica Nazca -de la Sociedad de Geólogos Económicos-, explicó que la intención con este curso fue entregar a los estudiantes de la carrera una visión sobre esta potente herramienta utilizada por geólogos. “Quisimos hacer un curso de modelamiento geológico en tres dimensiones, para eso gestionamos con Leapfrog en Nueva Zelanda los permisos del programa y enviaron, sin ningún compromiso, licencias académicas. Además, pudimos gestionar el curso con la empresa desde Santiago”.

Explicó que la actividad está orientada a estudiantes de los últimos años de la carrera y, por otra parte, valoró la herramienta, ya que “nos permite ver en tres dimensiones cuál es la distribución de las rocas o las distribuciones de los elementos y de mena; por ejemplo, podemos modelar en un yacimiento cómo se encuentra distribuido el cobre”. El curso lo dictan los geólogos Julia Oliveira, de Brasil, y Carlos Alonso, de la Universidad de Madrid, quienes vienen por primera vez a la Universidad de Concepción.

El curso abordó temas como la creación de topografías, la elaboración de un modelo geológico simple desde un mapa con cartografía geológica, así como crear y editar superficies geológicas del modelo con nuevo modelo geológico. La actividad culmina este viernes 26 de agosto en la sala de Magister del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), a las 17 horas.