Estudiantes de Enfermería UdeC analizan desafíos en la atención del paciente oncológico

Hace algunos años, un diagnóstico de cáncer estaba asociado casi siempre a una muerte en el horizonte cercano, pero los avances en los tratamientos en el último tiempo y los mecanismos que apuntan a una detección precoz de la enfermedad permiten hablar de un escenario más optimista, con posibilidades de sobrellevar y superar la enfermedad, en muchos casos.
Por lo mismo,  la población de pacientes con cáncer ha aumentado y con ello los desafíos para los profesionales de la enfermería. En esta perspectiva,  la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (SCEE) de la UdeC preparó el seminario Cuidados integrales y humanizados del paciente oncológico, convocando a profesionales  que trabajan con enfermos de cáncer desde distintas visiones.
“El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en Chile; nuestro país se encuentra por sobre las tasas de América Latina, es uno de los países que lamentablemente lidera en número de enfermos”, dice la presidenta de la SCEE, Ángela Mora, explicando que esa fue una de las razones que llevó a la agrupación a organizar estas jornadas.
La joven resaltó el papel de los profesionales en el acompañamiento integral de las personas que padecen cáncer, aseverando que “no se puede tratar solamente su enfermedad, porque hay efectos en su sistema inmune;  en su familia y en su entorno, porque deja de realizar actividades cotidianas para tomarse los medicamentos o, por tomarse los medicamentos, tiene efectos adversos que no le permite hacer otras cosas. Es súper importante el cuidado que otorga enfermería, no sólo en la parte del tratamiento, sino también en la parte educativa a las familias”, dijo.
Por su parte, la académica Alda Orellana, quien ha asesorado a los estudiantes en la realización del seminario, puntliazó que “la enfermería tiene que estar inserta en todo momento en la promoción, en la prevención, en el tratamiento y rehabilitación; es decir  en todo el ciclo desde detección y la prevención, hasta lograr que cuando un paciente tiene un cáncer que no es tratable tenga las mejores condiciones.
A juicio de docente, la jornada fue una buena oportunidad para que los estudiantes, a partir de la experiencia de distintos profesionales, puedan darse cuenta cómo se expresan estas cuatro facetas que sostienen el abordaje del paciente oncológico.
“Esta (la oncología) es un área importante de la enfermería y por ello hay que formar bien a los alumnos, quitarles el miedo a lo que significa la enfermedad, que comprendan la necesidad de abordar (al paciente) de forma integral, y que es necesario hacer mucha educación, que es la base del tratamiento.  Nosotros podemos dar el mejor tratamiento, pero si el paciente no está sicológicamente preparado y educado para hacer frente al cáncer, el tratamiento no va rendir los  mejores resultados. Por eso la educación es clave en enfermería”, indicó.
Invitado como conferencista, el sicólogo clínico Silvio Chinkes, quien trabaja en algunas terapias alternativas, afirma que “sanar o no sanar depende de la persona”, concordando en que el acompañamiento del enfermo de cáncer debe hacerse desde una mirada integral.