Estudiantes de Enfermería profundizan en el tratamiento de pacientes críticos

Con el seminario Cuidados en el paciente crítico, la sociedad científica de estudiantes de Enfermería dio respuesta a una inquietud de sus propios compañeros: conocer más sobre un área a la que tienen acceso sólo profesionales altamente capacitados. Así lo indicó la presidenta de la sociedad, Flavia Reveco, agregando que se buscó que la actividad fuera abordada desde una mirada multidisciplinaria, abarcando aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
La estudiante comentó que las conferencias fueron dictadas por académicos de la UdeC y profesionales externos, que trabajan en unidades críticas y que se encuentran en constante actualización sobre el cuidado de los pacientes en esta situación. “Un paciente crítico es aquel que está en un estado grave, con monitoreo avanzado, constantemente tratado con drogas, principalmente sedado y cuya patología de base se encuentra en un estado grave”, explicó Reveco.
Por lo anterior, sólo personal que está especializado en este tipo de estado crítico puede atenderlo. En este papel, señaló la alumna, el enfermero debe estar capacitado no sólo para atender al paciente, sino también a sus familiares “quienes están constantemente angustiados por la situación”, indicó.
La Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré, felicitó la iniciativa de los estudiantes y los invitó a seguir desarrollando este tipo de acciones, que van en pos de la promoción de la investigación y la adquisición del conocimiento de manera autosuficiente.