Estudiantes de educación terminaron diploma en convivencia escolar

Más de 70 estudiantes de último año de las distintas carreras de pedagogía recibieron una especialización en convivencia escolar y violencia entre pares, a través de un diploma impartido por la Facultad de Educación y la Corporación Columbia Educational Design.
El objetivo del programa -explicó su director, el Decano de Educación, Dr. Oscar Nail- es desarrollar habilidades para fomentar la buena convivencia escolar en el aula, a fin de optimizar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
“La idea de esta formación complementaria es entregarles a los estudiantes una herramienta específica para la prevención de la violencia escolar en contextos de aula, dada la emergencia del tema a nivel nacional. Y, como no cabía dentro del currículo normal, decidimos darla a través de un diploma”, explicó el decano.
El Dr. Nail destacó el carácter eminentemente práctico del diploma en el que “entregaron técnicas y formas de abordar la gestión dentro del aula, consejos de como afrontar alumnos difíciles y problemas de disrupción en la sala, temas habituales de violencia, de modo de gestionarlas educacionalmente dentro de las instituciones escolares”.
La primera cohorte de egresados del programa -creado este año- recibieron sus certificaciones en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Educación. El diploma abarcó un total de 40 horas pedagógicas, con 10 módulos de trabajo y no tuvo costos para los alumnos.
Durante el evento, la vicedecana de Educación Beatriz Figueroa explicó que el diploma se generó a partir de una línea de investigación (sobre convivencia escolar) impulsada por el doctor Nail y afirmó que este programa “va a ser la punta de lanza de una serie de proyectos que la facultad está propiciando en el marco de sus nuevos diseños curriculares”.
La directiva adelantó que, a partir de ahora, todos los alumnos terminales tendrán la oportunidad de cursar este diploma u otros que están en proceso de planificación.
“Estas iniciativas son un plus de las nuevos planes curriculares de la Facultad de Educación, porque ustedes van a tener su título de profesores, con una licenciatura, pero además un diploma que los va habilitar para abrir nuevas líneas para el trabajo profesional en sus establecimientos”, dijo.