Estudiantes de Ciencias Políticas se hacen parte del proceso constituyente

Un centenar de estudiantes de Ciencias Políticas participaron, esta tarde, en cuatro encuentros locales paralelos para discutir sobre los principios que deben regir la Constitución, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y la institucionalidad, en el marco del proceso constituyente impulsado por el gobierno.

El jefe de carrera, Jaime Contreras, contó que luego del anuncio del inicio del proceso constituyente, los estudiantes manifestaron su interés por participar en él, iniciativa que fue apoyada por los académicos. “Como escuela formadora de administradores públicos tenemos la obligación de ser parte de un proceso como éste, más aún al alero de una institucionalidad que ya está funcionando”, señaló.

El académico, destacó la motivación y el compromiso social de los estudiantes, pese a las críticas que ha recibido el proceso desde distintos sectores. “Ellos muestran que en los jóvenes hay interés por participar y eso es importante (...) las críticas hay que hacerlas desde dentro”, indicó.

Cabe señalar, que los encuentros fueron organizados en conjunto por el Centro de Alumnos de Ciencias Políticas y la agrupación Auditorio Ciudadano, formado por egresados y estudiantes de la carrera.

“Como estudiantes de administración pública tenemos que hacernos conscientes de este proceso histórico y consideramos que debemos partir por casa. Los estudiantes tenemos alma de críticos, como nos dicen las autoridades, y qué mejor que reunirnos a debatir principios, deberes y obligaciones, para motivar la participación entre los estudiantes, con la finalidad que ellos después lo divulguen dentro de sus comunidades”, señaló el presidente del centro de alumnos, Nicolás Aguayo.

Las discusiones fueron acompañadas por académicos y coordinadores provinciales del proceso, quienes actuaron como ministros de fe para asegurar el cumplimiento de la metodología establecida para esta fase del proceso.

Margarita Rojas, una de las coordinadoras presentes en la jornada, explicó que en estos encuentros se debe cuidar el cumplimiento de todos los pasos que establece la metodología para validar el proceso, así como asegurar que exista una participación efectiva de los asistentes y evitar cualquier tipo de proselitismo político.