Estudiantes de Ciencias Forestales UdeC visitaron Parque Nacional Laguna del Laja

El miércoles 27 de abril, estudiantes de la asignatura de Biodiversidad y Conservación Biológica, ramo que reúne a alumnos de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, realizaron una visita al Parque Nacional Laguna del Laja. En esta visita, los estudiantes aprendieron a describir la biodiversidad, identificar especies y discutir las características y funciones de un corredor biológico que también es una reserva de la biósfera.

Los estudiantes tuvieron una pequeña charla de introducción con el guardaparques, Segundo Necul, quien compartió información sobre la importancia de este parque y las especies amenazadas que se encuentran en el lugar. “Este tipo de instancias es beneficioso para ambos, la idea es retroalimentarnos, la Universidad posee mucha información que nos puede contribuir, como por ejemplo resultados de investigaciones que realizan en los parques”, señaló Necul, quien también destacó los senderos que posee el parque, entre ellos Las Chilcas, de 1.5 km y Sierra Velluda de 4.6 km, el cual se ubica a 2585 m de altura y posee cavernas de hielo.

Los alumnos fueron acompañados por los profesores Cristian Echeverría y Rodrigo Hasbún, además de cinco ayudantes quienes colaboraron en la descripción de indicadores de la biodiversidad para distintos niveles y atributos presentes, identificaron especies arbóreas y arbustivas amenazadas, invasoras y no amenazadas del lugar, describieron los principales elementos de un corredor biológico, e identificaron las reservas de la biósfera en Chile y las características biológicas de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

Los corredores biológicos son rutas naturales que han sido diseñadas para propiciar la movilidad de poblaciones o flujo de especies, es decir, es una estrategia de conservación. La conectividad toma importancia cuando el paisaje es transformado y fragmentado con el objetivo de mantener la biodiversidad en estos paisajes, es por ello que se busca que el movimiento de las especies se pueda mantener mediante los corredores. “Se evalúa la conectividad sobre la base de ciertas especies, tomando en cuenta sus requerimientos y cómo está configurado el paisaje, mas aún, si es posible que la especie se pueda desplazar. Así se puede asegurar que la especie se mantenga y pueda existir flujo de genes entre los individuos de una especie. La conectividad biológica es un tema relevante hoy en día que ha sido implementado y abordado en distintos países que poseen paisajes seriamente transformados”, señaló el Dr. Echeverría.

En este caso, el corredor sirve para el desplazamiento del huemul en la zona andina de la Región del Bío Bío. Sin embargo, el profesor Echeverría, afirmó que aunque el parque corresponde a un área núcleo -proveedores de material genético y de recursos esenciales para mantener la biodiversidad en un paisaje fragmentado-, actúa como zona de amortiguamiento hacia otras áreas en donde se concentra esta especie. “Si la especie habitara en estos sitios, correspondería a un área núcleo, es por ello que se debe considerar en el momento de la creación de estas áreas, la vulnerabilidad de las mismas, en este caso el hábitat idóneo de esta especie en específico se encuentra posiblemente a mayor altitud y lejos de la presencia humana, de perros, caminos, es decir, zonas con menor amenaza”, detalló.

Los estudiantes destacaron esta experiencia como una oportunidad única para trasladar lo aprendido en clases a espacios abiertos. “Las condiciones del sitio visitado fueron favorables para nosotros, pues este parque ha sufrido perturbaciones recientes, presenta una matriz vegetacional con diferentes estados de sucesión, ante ello pudimos comparar y discutir durante el recorrido del sendero sobre su composición y estructura en cada parche a nivel de población, comunidad, paisaje e incluso genético”, señaló el estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Sebastián Zagal.

Asimismo, Catalina Bustamante, de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, destacó la comprensión de la importancia de los corredores biológicos en el mantenimiento del flujo génico entre poblaciones para la sostenibilidad de las especies. “Destaco la biodiversidad presente debido a las condiciones tras las que surgieron como lo es una erupción volcánica. Surge la curiosidad respecto de los mecanismos que pueden adoptar las plantas dependiendo de las condiciones en las que viven, en este caso, extremas incluyendo viento, radiación y temperaturas extremas”, aseguró.

Xuksa Kramcsak