Estudiantes de Ciencias Forestales rehabilitan suelos degradados en Yumbel

Durante el segundo semestre del año 2015, alumnos de la asignatura de Rehabilitación y Conservación de Suelos de la Facultad de Ciencias Forestales han aprendido herramientas prácticas para diseñar, planificar y ejecutar obras de rehabilitación y conservación de suelos.
Para llevar a la práctica estos conocimientos, trabajan en predios del Centro de Educación y Tecnología (CET) Programa Rural de la Región del Bío Bío, ubicado en Yumbel, con el objetivo de rehabilitar parte del suelo degradado del lugar y mitigar el efecto de erosión hídrica, principal proceso degradativo del suelo del secano costero interior.
Agustín Infante, director del Programa Bío Bío del CET, que trabaja directamente con agricultores y comunidades rurales para promover prácticas agroecológicas sustentables, señaló que “esta alianza con la UdeC ha sido una ventaja enorme. Nosotros trabajamos en terreno y en capacitaciones, por lo tanto necesitamos el conocimiento científico y técnico para que sea mejor”.
Los estudiantes han planificado y ejecutado obras para la construcción de curvas de nivel, zanjas de infiltración y evacuación de agua. La superficie trabajada es de aproximadamente 6000 m2. Además, se utilizaron cerca de 400 plantas para reforestar el sitio, entre ellas especies de roble, quillay, peumo, boldo y mañío, que fueron donadas por el Centro Tecnológico de la Planta Forestal del Infor y el vivero Estudio Foresta.
El Dr. Felipe Aburto, profesor a cargo de la actividad, sostuvo que esta experiencia en terreno “le permite a los estudiantes acercarse a la realidad de la pequeña agricultura campesina y aprender cómo planificar, ejecutar o evaluar una obra, visualizando las dificultades que conlleva este tipo de acciones de conservación, reforestación y rehabilitación, además de conocer las diferencias culturales con los pequeños agricultores”.
Por su parte, Loreto Valenzuela, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, aseguró que “esto ha sido más práctico que lo realizado en otros cursos. Con mis compañeros concordamos en que este tipo de conocimientos permite sentirnos más seguros en nuestro desempeño laboral, ya que tendremos mayor experiencia en esta área”.
Los estudiantes generaron un video donde se explica cómo se pueden realizar este tipo de obras en terrenos degradados, el cual puede ser visto en el siguiente enlace. Al término del proceso, compartirán los avances del trabajo realizado con las comunidades y los viveros que donaron las plantas para reforestar el sitio, entendiendo la importancia de este tipo de proyectos y la colaboración.
Xuksa Kramcsak