Estudiantes de Bulnes avanzaron en congreso de Explora con apoyo de la Facultad de Ingeniería Agrícola

Alumnos del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes avanzaron al Congreso Nacional Escolar de Explora con investigación apoyada por la Facultad de Ingeniería Agrícola. El tema trabajado por Fernanda Améstica y Bastián Aravena fue “Brócoli, un enemigo natural contra las heladas” y fueron guiados en su proceso investigativo por la docente Paulina Figueroa.

El proyecto de investigación, que evaluó la aplicación de extractos de brócoli para minimizar el daño por frío en lechugas costinas, tuvo el apoyo de la ingeniero agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Pamela González, quien indagó desde un principio en los intereses de los jóvenes para posteriormente elegir una idea y llevarla a cabo a través del método científico en el Laboratorio de Compuestos Bioactivos del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Así fue como analizaron el contenido de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de la flor, hojas y tallos del brócoli, a través del ensayo del apagamiento del radical Dpph y concluyeron que no existía una diferencia significativa entre los compuestos de la flor y los compuestos de hojas y tallos.

De esta forma y considerando que hojas y tallos del brócoli no tienen uso comercial, el equipo decidió realizar las pruebas en lechugas costinas con extractos de tallos y hojas y aplicaron distintos volúmenes de extracto a lechugas que mantuvieron refrigeradas durante dos semanas.

Día por medio se registró la masa, se tomaron fotografías y terminado el almacenamiento se observaron muestras de tejido al microscopio óptico. En tanto, con las fotografías registradas se cuantificó el área dañada y, finalmente, los jóvenes pudieron concluir que la adición de 5 ml. de extracto de “tallo y hoja” de brócoli previno el daño por frío en lechuga costina, reduciendo el área dañada y la deshidratación de las lechugas.

Si bien la Facultad de ingeniería Agrícola apoya permanentemente a diversos establecimientos de la zona que tienen interés por participar de los congresos científicos de Explora a través de su Unidad de Comunicaciones, el compromiso surgido con el Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes surgió de una situación menos común. Pamela González contó que “conocí a Paulina (Figueroa) en el curso de inglés que dicta el instituto de la Universidad. Ella me comentó que estaba interesada en participar con algunos de sus alumnos en los congresos explora y me preguntó si quería apoyarlos” . Asimismo, agregó que “nos reunimos a ver las ideas que los chicos tenían. Luego, ellos comenzaron a realizar su trabajo de investigación, para lo cual nos reunimos varias veces a trabajar en su liceo y en la Universidad”.

Moira Fernández