Estudiantes conversaron de innovación con Director de Innova Biobío

Más de 50 estudiantes, de distintas carreras de la Universidad de Concepción, se encontraron en el primer networking organizado por la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Campus Chillán.
Bajo el título Pasión por la Innovación, se reunieron en el campus representantes de la Academia de Innovación UdeC e Incubatec UdeC, además de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Comercial, para comprender el concepto de Innovación de mano del director de Innova Biobío, Eric Forcael.
En la actividad, Forcael explicó la diferencia entre ser innovador y ser emprendedor y mostró a los jóvenes algunas experiencias internacionales, que indican que la mejor formar de llevar a cabo un emprendimiento es con un grupo heterogéneo de profesionales que tengan experticia en distintas áreas, complementarias entre sí.
Dicha explicación coincide con el objetivo de la actividad que, en palabras de la Jefa de Carrera de Ingeniería Agroindustrial, Claudia Tramón, fue “facilitar el establecimiento de redes entre los estudiantes del campus para que se conozcan, se mezclen y se potencien proyectos multidisciplinarios que rompan la burbuja de cada carrera”.
Por su parte, Eric Forcael, que también participó como monitor de grupo en las dinámicas, explicó que “la teoría de las 3T habla de la necesidad de que exista Tolerancia, Talento y Tecnología para que funcione la lógica de la innovación y el emprendimiento. En la región del Bío Bío contamos con dos de ellas: la tecnología y el talento. Sin embargo, en la región y en Chile falta desarrollar la tolerancia, tanto a la frustración ?porque no siempre resulta bien un emprendimiento en el primer intento? como la interpersonal, porque no es fácil trabajar en equipos multidisciplinarios”.
Finalmente, y bajo la idea de trabajar la tolerancia, se realizaron dinámicas de trabajo en equipo que resultaron ser un desafío para los jóvenes y que pusieron a prueba su capacidad de trabajar en equipo para, en último término, realizar un trabajo grupal en el que propusieron ideas de emprendimiento y generaron compromisos personales con esta Pasión por la Innovación.