Estudiantes canadienses conocen experiencia de trabajo social en Concepción

Un grupo de diez estudiantes de la sede de la Universidad de Quebec en la región de Abitibi-Témiscamingue se encuentra visitando la UdeC en una pasantía de corta duración, de quince días, destinada a conocer la realidad de la asistencia social de Chile.

La visita se viene gestando desde el año pasado, a través de los contactos que mantienen la académica de Trabajo Social de la UdeC, Isis Chamblas y el docente de la casa de estudios canadiense, Oscar Labra.

Los jóvenes fueron recibidas oficialmente, esta mañana, por el Vicerrector Bernabé Rivas, en un encuentro que contó con la participación del Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; la Vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos; la Directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Castillo y la jefa de la carrera, Marcia Utreras.

Junto con dar la bienvenida a la delegación, el Dr. Rivas, destacó la importancia de estos intercambios para el proceso de internacionalización de la UdeC, especialmente en el nivel de pregrado. “Son iniciativas que esperamos seguir fortaleciendo y que también sean nuestros estudiantes los que puedan tener la experiencia de visitar otras universidades y otras culturas como la canadiense”, señaló.

La Vicedecana de Ciencias Sociales, Cecilia Bustos, expresó que en el país no existe financiamiento estable para este tipo de intercambios, es decir, “todos los esfuerzos en ese sentido son valorables y creemos que vamos en el camino correcto”. Por otro lado, se refirió al impacto que este tipo de actividades académicas tienen en la formación profesional, aspecto en el que coincidió la académica Isis Chamblas, quien también resaltó la acogida que tuvo este proyecto en las autoridades del Departamento de Trabajo Social.

El jefe de la delegación, Oscar Labra, agradeció la recepción que el grupo ha tenido de parte de la UdeC y destacó la importancia que tiene para sus estudiantes conocer experiencias de trabajo social en un contexto latinoamericano. Asimismo, señaló que esta surgió de un proyecto de los estudiantes quienes por 10 meses realizaron una serie de actividades para financiar parte del viaje.

La estudiante Alicia Gravel, en tanto, comentó que esto nació desde una inquietud personal, pero a medida que pasaba el tiempo descubrió que otros compañeros también estaban interesados en vivir esta experiencia internacional. “Elegimos Chile porque es un país con una historia muy particular y que creemos que tiene mucho que aportar a esta experiencia (de conocer el trabajo social en otros países)”, señaló la joven, quien expresó que existen muchas expectativas en este viaje, en que se unen dos culturas “que pueden hacer de puente para nuestra formación profesional”.

Para el Dr. Araya, esta visita es una muestra más del éxito del trabajo de la UdeC en torno a su internacionalización y acercamiento a instituciones de diversos países. “Creo que este tipo de programas (estadías de corta duración) es una de las buenas prácticas que permiten generar movilidad a un costo razonable”, dijo, a la vez que invitó a los jóvenes a tomar esta experiencia como una motivación para realizar pasantías más extensas en la UdeC.

En la oportunidad, el Vicerrector recibió de Oscar Labra el convenio marco de colaboración, firmado por las autoridades de su universidad, que deberá ser ratificado por la UdeC, para formalizar los vínculos entre ambas casas de estudios.