Estudiantes aprendieron de investigación científica y biotecnología en la Escuela de Invierno del Campus Los Ángeles

La tercera versión de la Escuela de Invierno se desarrolló en el Campus Los Ángeles, actividad que contó con la participación de más de 130 estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, quienes fueron parte de los talleres, realizados por los académicos del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

El titulo de la actividad fue “Aprendiendo de la investigación científica y la biotecnología en el campus Los Ángeles”, y consideró los talleres “Conozcamos como se reproducen las plantas antárticas en el laboratorio” (a cargo de la docente Marely Cuba); “Taller de Extractos Vegetales” (Carlos Schneider); “La vida molecular en plantas” (Daniela Muñoz); “Micorrizas y sus aplicaciones biotecnológicas” (Daniel Chávez); “Conociendo la edad de los árboles a través de la dendrocronología” (Pablo Novoa); “Cultivo del hongo comestible Pleurotus ostreatus” (Guillermo Pereira); “Enzimas: los catalizadores de la vida” (Angela Machuca) e “Introducción a la Melisopalinología” (Mauricio Rondanelli).

La profesora Ángela Machuca, coordinadora de la actividad, señaló que “tuvimos diversos cursos durante toda la semana, que los colegas del Departamento ofrecieron a estudiantes de enseñanza media, de grupos científicos o bien con interés en esta área, todos los cursos incluyeron una introducción teórica y posterior a eso una etapa práctica, que se desarrolló en los laboratorios, en que los participantes realizaron experimentos y en algunos casos entregaron informes de su trabajo”.

Todo esto con la finalidad de acercar la Universidad a las comunidades educativas de la provincia, como destacó la académica. “La intención de este tipo de actividades es estimular en los estudiantes el interés por las ciencias, la investigación científica y la biotecnología, además de darles a conocer lo que se está haciendo especialmente en el área de la biotecnología en el Campus Los Ángeles”, sostuvo.

Se espera mantener esta iniciativa en el tiempo y, debido a la excelente recepción de los estudiantes, aumentar sus cupos para el próximo año.

Los establecimientos que participaron, fueron el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles; Liceo Técnico B-63 Juanita Fernández Solar; Colegio Inglés Woodland; Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva; Colegio Alemán y el Colegio Teresiano Padre Enrique.

Catherine Pincheira