Estudiante UdeC obtuvo medalla en Olimpiadas Iberoamericanas de Química

Julio César Espinoza, estudiante de Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, fue el único chileno que ganó una medalla, en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas de Química, desarrolladas recientemente en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.
La emoción y el orgullo de haber ganado una medalla de bronce, explicó el joven, “es un respaldo a la educación que estamos recibiendo. Yo ya había obtenido por dos años consecutivos la medalla de plata en las Olimpiadas Chilenas de Química y por esa razón fui este año a competir al Iberoamericano, pero el nivel de las pruebas era muy alto. Es un gran logro este triunfo, donde ganamos por categorías”.
Al igual que en oportunidades anteriores, en estas Olimpiadas compitieron los mejores estudiantes de química de 17 países.
De Chile participaron tres universitarios, dos de la Universidad de Concepción y uno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“El examen en sí era complejo. Gracias a los resultados obtenidos se mide la educación química en los países de Iberoamérica, por lo que durante cinco horas rendimos una prueba experimental en el laboratorio, donde tuvimos que diseñar un método para abordar una problemática y luego llegar a conclusiones que nos permitan responder al problema”, indicó.
Una vez finalizada esta prueba, agregó, “efectuamos el examen teórico de alrededor de 30 páginas, también de cinco horas, en el cual debimos resolver problemas de diversa índole en química, lo que es muy complejo y agotador, porque fueron ejercicios para aplicar el conocimiento, distinto a los formatos que tenemos para las pruebas tradicionales”.
Al respecto, el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, felicitó al estudiante “por el premio académico obtenido. Su logro nos llena de orgullo. Asimismo, valoramos su opción de estudiar Química en una de nuestras carreras y le insto a sacar el mejor provecho de las oportunidades de aprendizaje que tendrá en su vida universitaria”.
Dentro de las proyecciones, Espinoza espera continuar participando en las Olimpiadas (como colaborador) y “en el futuro obtener la pedagogía para poder educar en colegios y de esta forma contribuir a la formación de jóvenes científicos en nuestra sociedad”.

Monserrat Chávez