Estudiante UdeC ganó proyecto para realizar mapas turísticos de Aysén

El estudiante de cuarto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UdeC, David González, se adjudicó fondos del Servicio de Cooperación Técnica, de Sercotec, de la Región de Aysén, mediante el concurso Capital Semilla Línea Idea de Negocio, para concretar un proyecto de mapas digitales de senderos de la zona.
Oriundo de Coyhaique y apasionado por la naturaleza, David siempre tuvo la intención de volver a su ciudad natal para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera. Así fue como dentro del proyecto de camping de su terreno familiar, surgió la inquietud de apoyar las atracciones turísticas de la ciudad para satisfacer las necesidades de los diversos turistas que llegaban.
Actualmente en Coyhaique existen cuatro senderos, sin embargo no existen mapas del sitio y algunos de los turistas me han pedido acompañarlos para guiarlos. Así surgió mi inquietud por realizar estos mapas de ruta”, señaló el estudiante quien desarrolló la iniciativa en el marco del  ramo de Formulación y Evaluación de Proyectos, a cargo del profesor Eduardo Acuña.
El proyecto considera trabajo en terreno para marcar el sendero con GPS y posteriormente digitalizarlo, además de la descarga de imágenes -radar y satelitales- a las que se aplicarán curvas de nivel, para tener una referencia tanto del comportamiento de pendientes como de las características del terreno y la vegetación. “Esta información la combinaré a través del programa ArcGis, para obtener el mapa en formato digital e impreso”, contó
Además de obtener la ubicación geográfica, gracias al mapa de senderos se podrá guiar el recorrido con información de inclinación de las pendientes, y la vegetación presente para saber en qué temporada es más recomendable realizar el recorrido. “El turista podrá saber hacia dónde va y a qué va. Cuando realizas senderos es importante saber si existen puntos de agua o si debes tener precaución en sitios con mayor pendiente o roca suelta”, destacó David.
A futuro, el estudiante pretende alinearse con otras instituciones para difundir sus planos y mapas a través de agencias deportivas o de turismo. “Me gustaría marcar nuevos senderos y apoyar a guías turísticos de otras localidades; además cada vez se realizan más carreras deportivas en el sur, por lo tanto me gustaría participar de algunas competencias y trabajar con ellos en los recorridos”, dijo.
En este proyecto, David González mapeará tres circuitos de la ciudad de Coyhaique, entre ellos, el sendero del Cerro Mackay, en el que se puede apreciar cóndores, el Sendero Borde Río Simpson, y el Área de Protección Cerro Huemules, donde es posible observar dicha especie.
Xuksa Kramcsac
Facultad de Ciencias Forestales