Estudiante UdeC asistirá a reuniones conjuntas del FMI y Banco Mundial en Washington

Una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de dos importantes agencias internacionales tendrá la estudiante del Magíster en Política y Gobierno, Adriana Rojas, quien asistirá a las reuniones anuales conjuntas que el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, celebrarán en Washington en octubre.
La joven colombiana, que llegó el año pasado a la UdeC, fue invitada a los encuentros en su calidad de finalista del concurso ensayos Cómo construir un futuro mejor para América Latina, del FMI y el Consorcio de Investigación Económica y Social, Cies, dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Región.
En total fueron mil 100 los ensayos enviados desde distintas universidades latinoamericanas, de los cuales ocho fueron seleccionados como finalistas. Cada uno de estos trabajos estuvo estructurado sobre la base de las respuestas y soluciones propuestas para tres preguntas: ¿cuáles son los tres desafíos principales a los que se enfrenta la región? ¿cuál es el tema que más le preocupa acerca de su futuro? y ¿qué pueden hacer usted y su generación ahora y en los próximos 10 años para mejorar las perspectivas para su región?
Adriana contó que se motivó a participar porque le pareció importante que un organismo de la altura del FMI se preocupara de conocer la opinión de los jóvenes sobre temas “de los que siempre se habla en clases o con los amigos”.
Para esta economista formada en la Universidad de Tolima, los principales desafíos de la Región son la desigualdad, que, en su opinión, se ataca con educación; la violencia que, dijo, tiene que ver con la pobreza y la desigualdad, y el deterioro ambiental que, en su perspectiva, se enfrenta con políticas públicas para generar conciencia e incentivos para reducir el impacto de las actividades extractivas.
En relación a su futuro, la estudiante señaló que su mayor preocupación es “no tener una voz activa como ciudadana para buscar las soluciones” y no contar con las herramientas adecuadas, como profesional, al insertarse en el mundo laboral. Finalmente, sobre el rol de su generación, la joven cree “que tenemos que prepararnos activamente desde el sector público y privado, innovando tanto en la elaboración de políticas públicas y en la producción y prestación de servicios de forma tal que desde ambos sectores se pueda generar cambios que ayuden a la sociedad”.
La alumna –que reconoció que fue una sorpresa saberse entre los finalistas- espera expectante su participación en las reuniones en Washington. “Por un lado el FMI es un ente económico y estar ahí es un sueño para un economista y, por otro lado, hablar de economía desde las políticas públicas para mí es un reto y creo que voy aprender muchas en esa semana, porque igual me parece que a veces nos centramos tanto en lo que está pasando en el país que no nos damos cuenta de las decisiones que se están tomando a nivel internacional y que también nos afectan. Es interesante ir y darme cuenta de lo que están hablando y de lo que viene para la Región; me parece que es fundamental”, señaló.
La directora del Magíster, Jeanne Simon, indicó que la selección de Adriana entre los finalistas, da cuenta “de una característica de nuestro programa, que busca conectar la política pública desde múltiples ángulos, tanto económico, político y lo social y de tener la capacidad de dialogar desde América Latina con las posiciones de organismos como el FMI”. Agregó que esto también se relaciona con otro tema importante para el Magíster; “formar líderes con vocación pública, con la capacidad de responder a los desafíos de un mundo cada más cambiante y globalizado”.
El resultado final del concurso se conocerá en el marco de las reuniones y los dos primeros lugares serán invitados a intervenir en el Diálogo con la Juventud, una mesa redonda que organiza el FMI y a la que asisten funcionarios públicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil e invitados de los círculos académicos y el sector privado.