Estudiante IMO de Geofísica desarrolla proyecto en redes sociales sobre pronósticos del tiempo

Se trata del egresado Daniel Veloso, quién tealizó su tesis junto a los profesores Aldo Montecinos y Óscar Pizarro y fue acreedor de la Beca IMO para estudiantes de pregrado.

Veloso emprendió un nuevo desafío: “Pronósticos y meteorología para todos”, página de Facebook, cuyo foco es realizar comentarios y predicciones de la condición del tiempo en la Región del Bío Bío, pero con un lenguaje cercano, a modo que cualquier persona pueda comprender.

“Siempre tuve la atracción hacia la climatología, la meteorología y la atmósfera. A medida que aprendía en las asignaturas de mi carrera, descubrí como realizar pronósticos. Así fui avanzando y luego, comencé a analizar algunos sitios de Internet con pronósticos del tiempo”, aseguró el estudiante.

Su profesor guía de tesis, Dr. Aldo Montecinos, aseguró que el alumno es un profesional brillante y talentoso, y que en él ve muchísimo futuro. “Es claro que tiene una alta capacidad intelectual y trabaja como pocos, aún así destaco sobre todo su actitud. Desde que lo conozco como estudiante, ayudante y luego tesista, siempre ha tenido la actitud de un profesional”, afirmó el también investigador del IMO.

Consultado sobre el origen de este proyecto, Veloso contó que “primero comencé con los pronósticos en mi Facebook personal. Y la idea de crear una fanpage fue para alcanzar un mayor público. Me llamó la atención y me motivó que las personas compartieran mis pronósticos”.

Daniel Veloso alcanzó la nota máxima en la defensa de su tesis de pregrado. Además, destaca su interés por la difusión y divulgación de la Ciencia. En esta línea ha participado activamente del área de Extensión del IMO, específicamente en la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci) y en ferias científicas.

Jean Pierre Molina